Juicio a «La Manada»: Gran expectación mediática a pesar de celebrarse a puerta cerrada

Más de 60 periodistas siguen el jucio en la puerta de la Audiencia

Agustín Martínez, abogado de tres de los jóvenes acusados de supuestamente haber violado grupalmente de una joven de 18 años en los Sanfermines del 2016, accede al Tribunal Superior de Justicia de Navarra Efe
Pablo Ojer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un juicio a puerta cerrada, donde no se va a ver a nadie, en el que no se va a identificar a nadie… Y más de 60 periodistas pendientes . Pamplona se ha convertido estos días en uno de los centros de la atención mediática, haciendo la competencia directa a Cataluña.

El caso de la presunt a violación grupal de los Sanfermines 2016 ha tenido tal trascendencia que ha atraído la atención de todos los medios de comunicación nacionales y de programas tanto informativos como de carácter menos informativo, de televisiones, radios, agencias de noticias y de periódicos, digitales y no digitales. Medios como Televisión Española han desplazado hasta la Audiencia de Navarra hasta tres equipos, uno del centro territorial, uno para los informativos nacionales y otro para el programa matinal.

Y ninguno de ellos ha conseguido imágenes de los implicados . Tampoco se podía, puesto que había prohibición expresa por parte de los Tribunales. Y, sin embargo, desde el punto de la mañana cada día los medios gráficos se apostan en la entrada del parking de la Audiencia en busca de la imagen, la de una furgoneta policial normal y corriente. Parece una actividad fácil, pero el intenso frío de las mañanas pamplonesas lo convierte en un trabajo complicado. Y es que en la parte trasera del edificio de la Audiencia el cierzo golpea con fuerza. «Vengo aquí, hago una foto de un furgón entrando, un furgón saliendo y los mismos abogados todos los días». Así resume un fotógrafo de agencia su labor diaria.

En la parte frontal del edificio, por lo menos hace sol, lo que templa el ambiente. Ahí se apuestan las televisiones que tienen que hacer directos para los distintos programas matinales . El frío es menos intenso, pero el rato de espera entre un directo y otro se puede hacer largo.

Afortunadamente, muchos de los equipos de los medios nacionales que han acudido a Pamplona proceden del País Vasco y conocen también a los periodistas navarros, por lo que la espera se soliviante con largas y buenas conversaciones. Risas en unos casos, elucubraciones sobre qué se estará hablando en la Sala de Vistas donde se desarrolla el juicio o simplemente conversaciones que nada tienen que ver con lo que sucede en la Audiencia de Navarra.

Y la mayoría de los redactores esperan en la sala de prensa habilitada en la primera planta de la Audiencia. Allí, el teclado de los ordenadores echa humo. Receso, alguien ha terminado de declarar, tal abogado sale sonriente, tal otro presenta una expresión seria. ¿Qué habrá sucedido?

Y cuando, ya cerca de las tres de la tarde, finaliza la sesión del día, todos los periodistas corren a concentrarse en la puerta de la Audiencia para coger las escasas palabras que las partes personadas hacen en alusión a lo vivido durante la jornada. Llega la hora de escribir todo lo vivido durante la jornada o de preparar los directos de la noche.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación