La mejor generación de España

Jorge García, 19 años, desarrollador del negocio de los E-sports: «Trabajar es más importante que jugar»

Salvador Sostres

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La revolución de los E-sports. Jorge Gracia tiene 19 años y está revolucionando el mundo del juego en internet, en la startup madrileña EgoGames. El azar deja paso a la habilidad y las consolas ceden terreno ante la inmediatez del móvil.

-Oye, Jorge, que dicen que por ser joven eres pobre, víctima e idiota.

-No. En absoluto. Cada uno tiene que ganarse lo suyo.

-¿Qué te debe el mundo?

-Nada.

-También dice que seréis la primera generación que viviréis peor que vuestros padres.

-Todo apunta a que sí.

-¿Cómo?

-No, yo no.

-Ah, bueno. ¿Por qué?

-Porque yo voy a trabajar duro. Está claro que sin esfuerzo ni hay ni puede haber recompensa.

-¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que eras raro?

-Yo no soy raro, yo soy un hijo educado por un gran padre.

-Estará contento de leerlo.

-Es exigente y difícil de conmover.

-Créeme, soy padre.

-Mi padre me ha ayudado mucho porque desde el primer día me enseñó lo fundamental.

-¿Qué es?

-Trabajar es más importante que jugar.

-Esto es importantísimo.

-Trabajar va antes que jugar. Mi padre siempre me ha hablado con total naturalidad del trabajo y de problemas reales. He crecido en un ambiente de realidad.

-Tienes 19 años.

-Estoy viviendo solo en Madrid, trabajando en una ‘startup’ para móviles de E-sports.

-Podrías vivir con tus padres en Barcelona, entre grandes comodidades, por decirlo suave.

-Pero yo siempre he querido trabajar, estos chicos de 27 años de Madrid están revolucionando el mundo del E-sport y yo quiero estar con ellos.

-Ten la bondad de explicarnos, a mí y a los lectores de ABC que no son tan jóvenes como tú, qué es E-sports.

-Son juegos de habilidad en ‘streaming’ entre participantes reales y con premios en dinero o en especies.

-Esto ya estaba inventado, ¿no?

-Lo revolucionario es que ahora puedes jugar con dinero y también jugar gratis (entrenar) sin la imposición de tener que ver anuncios. Somos el futuro del entretenimiento.

-Una ‘startup’ de apuestas.

-No son apuestas porque en las apuestas interviene el azar y en los E-sports dependes de tu habilidad para ganar.

-O para perder.

-Claro, como todo en la vida. Y como también sucede en los deportes tradicionales.

-El público que tenéis.

-La verdad es que es algo que nos sorprendió muchísimo.

-Jovenzuelos de estos que estudian másteres porque no tienen nada mejor que hacer.

-No, no. La franja mayoritaria son mujeres entre 40 y 60 años.

-Probablemente solas y desesperadas. Esto es el feminismo, que ha hecho mucho daño.

-No sabemos por qué juegan, pero sí sabemos su sexo y su edad, y que los juegos con el móvil han dejado de ser algo exclusivamente para adolescentes y jóvenes.

-Esto abre el mercado.

-Y de un modo muy interesante. Hay un largo y estoy seguro que próspero camino por recorrer, y nuestra misión es acercar los E-sports a todos.

-¿Cómo entraste en contacto con estos chicos?

-Conocieron a mi padre a través de una organización de empresarios internacional de la cual él es cofundador en España.

-Y tu padre te consiguió trabajo

-Les habló de mí, nos conocimos y funcionó.

-¡Tu padre es un genio!

-Yo lo dije antes.

-Tu trabajo.

-En una ‘startup’ cada día es distinto del anterior y vas probando cosas a ver qué sale. Pero mi ocupación principal ahora es el seguimiento del negocio con los taxis además de otras labores de desarrollo de negocio.

-¿Jugar mientras vas en taxi?

-Sí, pero no solamente. Tú con el código QR te descargas los juegos de E-sport y el premio si ganas son 50 euros semanales en taxis.

-Otra vez tu padre.

-Sí, mi padre está desarrollando una ‘app’ para taxis, para que los taxistas sean capaces de ofrecer más servicios de los que ofrecen hasta ahora y puedan competir en condiciones con Uber o con Cabify.

-Hay una fina línea entre E-sports y una casa de apuestas.

-La fina línea de tu habilidad, siempre dependes de ti. Pero ninguna otra.

-Apoyos.

-Contamos con el apoyo de Unicef y la Fundación Global Gift y una de sus líneas rojas son las casas de apuestas. Si fuéramos una casa de apuestas, seguro que no estarían con nosotros.

-Móviles.

-Sí, estos juegos son sólo para móviles. Nos hemos dado cuenta de que la gente busca inmediatez. Sacarse el móvil del bolsillo, jugar dos o tres minutos, y a otra cosa. Y si puedes ganar un dinero extra, mucho mejor.

-Playstation.

-Creo que Playstation o XBox verán reducido su mercado, primero por su elevado precio, y luego porque necesitas muchas cosas, mucho tiempo, y mucho espacio para ponerte a jugar. Lo del móvil es más inmediato, más rápido, todo el mundo tiene un móvil y no hace falta tener nada más.

-Cuando dices móvil te refieres a iPhone, ¿verdad?

-Yo tengo un iPhone.

-Es lo único que se puede tener.

-Tenemos un iPhone pero no tenemos razón.

-Jorge, que te pierdes.

-Nos han acostumbrado a consumir algo, y no vamos a cambiar. Como estrategia de marca, Apple son los mejores.

-Pero.

-Estás contento porque no conoces lo demás.

-O dejas de molestar o llamo a la Guardia Civil.

-Yo trabajo con muchos informáticos y ninguno tiene un Mac.

-Porque son pobres.

-No, no. Tu Mac cuesta mil y pico euros y los suyos no bajan de 5.000.

-¿Qué esperas del próximo iPhone?

-Que me cambie la camarita y que me suba un 20% el precio.

-Es lo que llevan años haciendo. En esto te doy la razón.

-Y además sin ningún problema, porque nosotros lo continuamos comprando y la mayoría estáis encantados, como tú.

-¿Y tú no?

-Yo lo tengo porque, por suerte, puedo permitírmelo, pero aunque te enfades, me parece una barbaridad la relación calidad precio.

LA MEJOR GENERACIÓN DE ESPAÑA

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia