Johnson anuncia que el plan de desescalada para Inglaterra empieza con la apertura de los colegios el 8 de marzo

El primer ministro británico ha elaborado un plan en cuatro fases que culminaría el 21 de junio con la supresión de las restricciones de contacto social y la apertura de los espacios cerrados

Un estudio británico probará la eficacia de la mezcla de vacunas

El primer ministro británico, Boris Johnson, en una instantánea tomada hoy mientras abandonaba su domicilio en Downing Street REUTERS
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace poco más de un mes, el g obierno británico anunciaba la cifra diaria de muertes más alta desde que empezó la pandemia de Covid-19: 1820 personas habían perdido la vida por culpa de la enfermedad, en un momento en que los contagios superaban los 60.000 diarios.

Tras el estricto confinamiento en el que vive la población actualmente, con colegios, ocio, hostelería, comercio y restauración cerrados, la incidencia por fin parece estar bajando. Así lo destacó este lunes el primer ministro Boris Johnson, que anunció en la Cámara de los Comunes el plan de desescalada para Inglaterra (Gales, Escocia e Irlanda del Norte tienen su propio calendario) que e mpezará con la apertura de los colegios el próximo 8 de marzo .

Según el premier, el contacto social es la prioridad, por encima de la apertura comercial, lo que llevará a la autorización, unas semanas después de la vuelta de los menores a las aulas, de practicar deportes al aire libre y hacer picnics familiares, volviendo a la regla de un máximo de dos familias o seis personas juntas.

También se permitirán las visitas restringidas a las residencias de ancianos . «Nuestra prioridad siempre ha sido que los niños vuelvan a la escuela, sabemos que es crucial para su educación, así como para su bienestar mental y físico, y también priorizaremos las formas en que las personas se reencuentren con sus seres queridos de manera segura», dijo Johnson.

Un plan en cuatro etapas

El plan de desconfinamiento tiene cuatro etapas con «al menos cinco semanas» de separación entre sí, ya que, según expresó Johnson, quiere que este cierre «sea el último» , para lo cual es necesario actuar «con cautela» .

Eso sí, será una vez más la «evidencia científica» la que dicte el ritmo, que podrá pausarse si es necesario o si la tasa de infecciones vuelve a subir. «Seremos cautelosos con este enfoque para no deshacer el progreso que hemos logrado hasta ahora y los sacrificios que todos y cada uno de ustedes han hecho para mantenerse a sí mismos y a los demás a salvo», aseguró, y detalló que cada etapa está sujeta a cuatro pruebas: el despliegue del programa de vacunas, la evidencia de que la inmunización están reduciendo el número de hospitalizaciones y muertes, las bajas tasas de infección y que no exista la amenaza de una nueva variante.

Si estas condiciones se cumplen, las ti endas, peluquerías, gimnasios y la hostelería al aire libre reabrirán el 12 de abril , así como el deporte en interiores, como en piscinas y gimnasios. Johnson dijo a los parlamentarios que el plan tenía como objetivo ser «cauteloso pero irreversible» y que en cada etapa las decisiones se basarán en «datos, no fechas». La tercera etapa podría empezar el 17 de mayo , con un límite de 30 personas para reuniones en exteriores, de hasta dos familias en interiores y la apertura de cines, hoteles, espectáculos y eventos deportivos, siempre y cuando se respete la distancia social.

Hasta 30 personas podrán asistir a bodas y funerales mientras que 10.000 espectadores podrán estar al mismo tiempo en lugares grandes con asientos al aire libre, como los estadios. Por último, el gobierno espera que, si todo va bien, el 21 de junio sean eliminados las restricciones de contacto social y puedan abrirse los últimos espacios cerrado s , como las discotecas.

Este plan supone en la práctica un triunfo para el comité de científicos que asesora al gobierno y que pedía una desescalada lenta, contrario a las exigencias de varios diputados conservadores, que quieren que todas las restricciones estén levantadas a finales de abril.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación