Reino Unido estudia una cartilla de vacunación para viajar, pero no para ir al pub

Fuentes de Downing Street reconocieron que en sitios privados podría establecerse esa norma de forma unilateral, lo que en la práctica provocaría la obligatoriedad de dicho certificado

Fotografía tomada en un pub el 20 de marzo de 2020, antes del confinamiento en inglaterra Efe
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La discusión sobre los llamados «pasaportes de vacunación» están sobre la mesa desde mucho antes de que las vacunas contra el Covid-19 fueran aprobadas. Y es ahora, cuando uno de cada cuatro adultos en Reino Unido ya ha recibido al menos la primera dosis de la inmunización, y que el Gobierno se prepara para anunciar la próxima semana el calendario de la desescalada del confinamiento estricto en el que se encuentra la población, que el debate está tomando más fuerza .

El primer ministro Boris Johnson nunca se ha mostrado a favor de esta medida , pero el mensaje sigue sin estar del todo claro. De momento, Johnson ha asegurado que «no será necesario» dicho pasaporte para ir al pub y descarta así su uso obligatorio dentro del país , pero se mostró a favor de que las personas vacunadas puedan tener un documento oficial que demuestre que han recibido la inmunización para que puedan utilizarlo para viajes internacionales si los países de destino así lo requieren. El premier insistió en que no hay ningún plan para que sea un requisito para ir a un bar, al supermercado o a trabajar, en línea con la política del gobierno de que ninguna vacuna es obligatoria en el país.

No obstante, la situación es complicada. Algunas empresas ya han dejado caer que podrían contratar solo a quienes hayan recibido la vacuna y fuentes de Downing Street reconocieron que en sitios privados podría establecerse esa norma de forma unilateral , lo que en la práctica provocaría la obligatoriedad de dicho certificado, no por ley, pero sí de facto. Según el ministro de Sanidad, Matt Hancock, Reino Unido está trabajando en un sistema para que haya constancia de la vacunación igual que existe para, por ejemplo, la fiebre amarilla , ya que se espera que cada vez más países la exijan a los viajeros.

«Hay algunos países que dicen que para viajar a ellos se tendrá que demostrar la vacunación previa, «así que queremos asegurarnos de que los británicos puedan mostrar su estado de vacunación en un certificado de algún tipo», afirmó el ministro, pero reafirmó que «no tenemos ningún plan para la introducción de esto a nivel nacional».

También el ministro a cargo del programa del programa de vacunación, Nadhim Zahawi, confirmó que «si otros países requieren un certificado, creo que es correcto que lo facilitemos» . La noticia llega cuando Grecia, Chipre e Israel acordaron que permitirán a los viajeros que hayan sido vacunados contra el Covid-19 viajar libremente en su territorio, posiblemente a partir de abril.

En este momento hay en el parlamento una petición popular que ya ha sido firmada por más de 146.000 personas pidiéndole al gobierno que no ponga en marcha ningún pasaporte de inmunidad post vacunación, ya que «dichos pasaportes podrían usarse para restringir los derechos de las personas que rechazaron la vacuna contra el Covid-19, lo que sería inaceptable», aseguran los firmantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación