Greta vuelve a la carga en la Cumbre del Clima: «La COP26 es un fracaso»

Miles de jóvenes protestan este viernes en Glasgow, donde se están celebrando las negociaciones sobre el Acuerdo de París

Greta Thunberg en Glasgow Reuters

ABC

Vuelven las protestas estudiantiles a la Cumbre del Clima (COP26). Este viernes la jornada ha comenzado con un iceberg gigante enviado desde Groenlandia al río Clyde de Glasgow para dramatizar la difícil situación de la Ártico y después miles de jóvenes han llenando las calles de Glasgow (Escocia) para pedir acción, y menos palabras, a los gobiernos que están negociando las medidas contra el cambio climático , tras casi una semana de grandes discursos.

La marcha ha sido liderada, entre otros, por la sueca Greta Thunberg , quien ha retomado el activismo climático tras un año alejada de los focos. «No es un secreto que la COP6 es un fracaso», ha dicho Thunberg ante miles de jóvenes en la ciudad escocesa.

«Es una celebración de dos semanas del 'aquí no pasa nada' y bla bla bla», acusó la joven. «Esto ya no es una conferencia del clima. Es un festival de lavado de imagen», añadió.

Los primeros grupos empezaban a congregarse, con cánticos, pancartas y disfraces, a un par de kilómetros de la sede de la conferencia, para la marcha, presenció la AFP. «Una vez más, vemos a los líderes mundiales dando grandes declaraciones y grandes promesas», declaró Mitzi Jonelle Tan, activista de Filipinas. «Necesitamos recortes de emisiones drásticos, indemnizaciones del Norte para el Sur (...) y tenemos que acabar con la industria de los combustibles fósiles», añadió.

«Manifestaciones como esta meten presión a la gente que tiene el poder», comentó la activista ugandesa Vanessa Nakate, una de las estrellas de esta generación de activistas . El mensaje de Greta, de Vanessa, ha calado en jóvenes en muchos países, y en Glasgow está presente el niño colombiano Francisco Javier Vera, de 12 años, que recibió amenazas en su país por militar con elocuencia y vivacidad por la ecología. «Yo creo que los niños y las niñas, a diferencia de lo que la gente dice, somos el presente y tenemos una opinión y una voz como ciudadanos», declaró esta semana a la AFP.

La conferencia del clima de la ONU no es solamente una gran cita negociadora para delegados de casi 200 países, sino una plataforma para intercambiar todo tipo de tecnología, ideas y proyectos, que han sido aplicados o que han requerido años de investigación, en la lucha contra el cambio climático.

El sábado se prevé otra gran jornada de movilización mundial, en Glasgow y en otras ciudades. Las medidas de seguridad son importantes en torno a la sede de la COP26.

«Miles de voces en las calles este fin de semana harán que nos escuchen», advirtió mediante un mensaje la joven ecologista keniata Elizabeth Wathuti.

Pero los mensajes alarmantes sobre la salud del planeta provocan preocupación entre los adolescentes, alertan por otro lado los especialistas. Un fenómeno que se incrementó con la pandemia del covid-19.

La ONU publicó en octubre un gran sondeo en países del G20, es decir, las 20 principales economías del planeta, en el que participaron más de 300.000 jóvenes menores de 18 años. Mientras que para el 65% de los adultos el cambio climático es una gran urgencia, en el caso de los menores de 18 años ese porcentaje aumenta al 70%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación