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Una de las clínicas Vitaldent, ubicada en la calle Atocha de Madrid - MAYA BALANYA. VÍDEO: ATLAS
ESTALLA LA BURBUJA DE LA ODONTOLOGÍA

«La gran mayoría de las clínicas Vitaldent no tienen por qué cerrar»

Facua reconoce que había quejas, sobre todo de los grandes perjudicados: los franquiciados, también de pacientes a los que la empresa matriz de Ernesto Colman desatendió cuando se produjo un «error» en alguno de sus centros

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La organización de consumidores, Facua, aún no tiene datos de a cuántas personas puede perjudicar la caída de un negocio como el de Vitaldent. La estafa, fraude organizado y blanqueo de capitales de las que se acusa a su propietario, el uruguayo Ernesto Colman Mena, puede poner contra las cuerdas a alguno de los pacientes, pero sobre todo hay un sector dañado: sus franquiciados. Fueron ellos mismos los que lo denunciaron, tal y como reconoce el portavoz de Facua a este periódico. Rubén Sánchez admite que el año pasado la organización denunció a Vitaldent por las quejas recabadas de uno de los dueños de las franquicias. También indica que en el caso de Vitaldent, hubo protestas de pacientes que tuvieron problemas con una franquicia, y cuando ésta falló o no atendió como procedía, la empresa matriz se «desentendió» del problema.

«Muchos pacientes creen que, cuando iban a una clínica de Vitaldent, les respaldaba una marca, tenían una solvencia» y ,sin embargo, después la empresa de Colman no les amparaba ante el «error» o «irregularidad» de una de sus franquicias, comenta Sánchez. En todo caso, lo que sí apunta el portavoz de la organización de consumidores, es que el volumen de demandas que se presentan por parte de los clientes hacia el sector de la salud y estos servicios sanitarios -entroncados en modelo de franquicias u otro tipo de negocio- es inferior al de sectores como el de la banca y las telecomunicaciones. No obstante, «sí hemos detectado desde Facua que ha medida que ha aumentado el negocio de la salud con la popularización por ejemplo de servicios como "te blanqueamos los dientes", fruto del marketing y de las redes sociales, ha aumentado proporcionalmente el volumen de quejas», indica Rubén Sánchez. Desde Facua se ha lanzado una plataforma que agrupa quejas e informa de los derechos que amparan a cada persona. Se responde igualmente a cuestiones que se plantean los pacientes, como las siguientes:

La clínica donde recibo mi tratamiento sigue abriendo con normalidad. ¿Tengo que hacer algo?

Asegúrate de que conservas el contrato donde se establecen las características y el precio de tu tratamiento así como los justificantes de las cantidades que hayas abonado. Si no es así, solicita una copia en la clínica. Se trata de una medida de precaución ante posibles problemas futuros, guarden o no relación con la situación de la empresa matriz.

El precio que pretenden cobrarme por el tratamiento no coincide con el del presupuesto o la publicidad. ¿Puedo exigir que lo apliquen?

Si verificas que el precio que pretenden aplicarte es superior al del presupuesto o la publicidad con los que te convencieron de iniciar el tratamiento, debes reclamar a la franquicia para que modifiquen el contrato y asuman su compromiso. Si no rectifican, dirígete también a la empresa matriz y presenta una denuncia ante la autoridad de consumo de tu comunidad autónoma o a través de Facua si eres socio pleno. Algo que también puedes hacer si estás siendo objeto de irregularidades en la calidad de la atención que recibes en la clínica y no se resuelven.

¿Van a cerrar las clínicas?

La gran mayoría de clínicas Vitaldent son franquicias, propiedad de empresarios ajenos a la cúpula de la empresa, así que no tienen por qué cerrar. El desprestigio de la marca puede llevarles a cambiar los nombres de sus establecimientos, pero no necesariamente a cerrarlos. Eso sí, no hay que descartar que se den casos de clínicas que no sean capaces de reconducir la situación y la pérdida de clientes les aboque al cierre. Ni tampoco el cierre de centros Vitaldent que no sean franquicias, sino propiedad de la empresa matriz.

¿Qué ocurre si cierra la clínica donde tengo contratado un tratamiento?

Si como consecuencia de la crisis reputacional de la marca o por problemas anteriores cierra el centro Vitaldent donde tenías contratado un tratamiento, tienes derecho a exigir responsabilidades legales tanto a su propietario, si se trata de una franquicia, como a la empresa matriz. Responsabilidades que van desde asumir el coste que te represente la continuación del tratamiento en otra clínica dental hasta la devolución de la totalidad o una parte del dinero que ya hubieras abonado, así como la posible indemnización si la falta de atención a tu problema ocasiona perjuicios a tu salud.

¿Debo seguir pagando el préstamo que financiaba mi tratamiento si cierra la clínica?

Si firmaste un contrato de financiación de tu tratamiento dental a través de Vitaldent, se trata de un préstamo que vincula a la financiera con la prestación del servicio. Así que si éste se paraliza, tienes derecho a dejar de pagar el préstamo y a exigir a la entidad financiera la devolución total o parcial, según los casos, de las cantidades que ya hubieras abonado. Para ello tienes que notificar previamente a la clínica y a la financiera, de manera fehaciente, que la interrupción del servicio provoca que se cancelen tus obligaciones contractuales.

Si la clínica Vitaldent que me está tratando cambia de nombre, ¿pueden modificar también el precio del servicio?

En caso de que la franquicia de Vitaldent donde recibes un tratamiento modifique su denominación comercial, tu relación contractual con la empresa no varía. Deben respetar las condiciones en cuanto al precio y las características del servicio. Y si se incumplen, puedes reclamar tanto a la franquicia como a la matriz de Vitaldent. El cambio de marca sólo les permitirá lanzar ofertas distintas a las que tenían como Vitaldent para futuros pacientes.

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