El Gobierno rechaza un MIR educativo

El PP le pidió este exámen en el Congreso y la ministra le respondió que el proceso general de acceso en las autonomías es el mismo

La ministra de Educación, Isabel Celaá EFE

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La ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha negado a realizar una prueba de carácter nacional para el acceso del profesorado, como le ha solicitado el Grupo Parlamentario Popular , en la interpelación en el Pleno del Congreso sobre «la política del Gobierno en materia de medidas para el reconocimiento social , económico y profesional del profesorado».

La diputada popular de Educación, Sandra Moneo , y la ministra se ensarzaron en un duro debate sobre la necesidad de reformar las condiciones profesionales del profesorado . Moneo reclamó la puesta en marcha de un MIR educativo , un diseño de la carrera profesional con la aprobación del Estatuto Básico del Profesorado.

Moneo instó a la ministra a «tomar la iniciativa» porque «tenemos buenos profesionales, pero no le damos las suficientes oportunidades» y se marcó como « objetivo prioritario » el sistema de acceso con esta prueba de carácter nacional que vertebre el sistema educativo.

La diputada popular le pidió a Celaá que « tome en consideración nuestra propuesta, que no surge de la noche a la mañana».

Mesa de diálogo

La ministra de Educación se mostró dispuesta a abrir una mesa de diálogo con todo el sector para consensuar las medidas que sirvan para mejorar el desarrollo de la carrera profesional del profesorado. «Nos comprometemos a comenzar de manera inmediata un proceso participativo sobre la profesión docente y alcanzar un amplio acuerdo», anunció Celaá. Una de las medidas que propuso fue incentivar la movilidad nacional

Celaá anunció que pondrá en marcha un Plan Estratégico de Cooperación Territorial para impulsar esta movilidad y se comprometió a impulsar la Comisión General de Educación que, abordará, en su primera reunión, el desarrollo profesional del profesorado.

Sin embargo, rechazó la prueba nacional y acusó a la portavoz popular de enmascarar esta propuesta en el debate sobre las mejoras en la carrera profesional del profesorado. En este sentido, la acusó de separarse de la Constitución y de los estatutos y subrayó que el proceso es el mismo en todas las autonomías.

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