CSIF calcula que las oposiciones a docentes han permitido estabilizar 16.847 plazas interinas

Desde el sindicato reclaman pruebas «más objetivas» que no sean eliminatorias

CSIF calcula un total de 21.683 aprobados en las oposiciones a docente realizadas este verano EFE

EP

CSIF calcula un total de 21.683 aprobados en las oposiciones a docente realizadas este verano, de los cuales el 78,16% (16.947) tenían experiencia docente y «permiten estabilizar» plazas interinas, mientras que el 21,84% corresponde a personal de nuevo ingreso . Según datos recabados por CSIF, los acuerdos alcanzados en las diferentes comunidades autónomas han permitido que en este curso los centros dispongan de un 4,4% más de docentes , gracias a la oferta de empleo público y a la adjudicación de interinos.

«Queremos hacer hincapié en los aprobados con experiencia docente. A través del acuerdo de mejora del empleo público, se tiene que bajar del 8% de plazas sin cubrir en un plazo de tres años. Según nuestros datos, se está favoreciendo la reducción , puesto que el 78,16% tienen algún tipo de experiencia docente. Por lo tanto, se está transformando el empleo de funcionario interino a funcionario de carrera», ha señalado este lunes la secretaria de Negociación y Coordinación Autonómica de CSIF y presidenta del Sector de Educación en Castilla y León, Isabel Madruga Bajo, durante una rueda de prensa sobre el balance de estas pruebas y el inicio del curso.

En todo caso, Madruga ha insistido en que es necesario «negociar un nuevo sistema de acceso a la función pública docente» dotado de pruebas «más objetivas» y que permitan «estabilizar» al profesorado de la enseñanza pública.

«Urge bajar las horas lectivas al profesorado y hoy por hoy solo tenemos acuerdos en Extremadura y Andalucía que no dependen del Ministerio, sino de las Comunidades», ha apostillado Madruga.

Además, CSIF calcula que 2.102 de las oposiciones a docentes realizadas este verano han quedado vacías y piden que se se acumulen a posteriores convocatorias. Igualmente, reclama mejoras en el sistema de acceso, con pruebas «más objetivas y no eliminatorias», que permitan que todos los opositores sean evaluados en todas las pruebas, valorando conocimientos teóricos y prácticos, así como su capacidad pedagógica.

«Exigiremos a la Administracion Educativa que las plazas que se han quedado sin cubrir se acumulen para posteriores convocatorias y velaremos para que así se haga. Gracias al Acuerdo de Estabilización encontraremos más plazas que suplan estas mas de 2.000 sin cubrir en todas las Comunidades Autónomas»,

Además, CSIF alerta de que España «sigue inmersa» en los mismos «problemas» que en cursos anteriores : la «incertidumbre» ante la LOMCE, el Real Decreto de recortes «todavía en vigor» y la «falta de negociación en algunas Comunidades Autónomas para la reducción del horario lectivo».

Pacto Educativo para modificar la LOMCE

Por su parte, el presidente del Sector Nacional de CSIF, Mario Gutiérrez Gutiérrez ha señalado que el comienzo de curso coincide con los con los 100 primeros días de Gobierno de Pedro Sánchez, los cuales califica de «decepcionantes, frustrantes y escasos de contenidos» y que colocan a España «en la misma situación» que hace un año.

«Se pueden poner muchas excusas , pero el 7 de junio de 2018 CSIF pidió al Gobierno cuatro medidas urgentes y ninguna se ha llevado a cabo. La única que podía haber hecho efecto y dar una imagen de querer revertir los recortes del anterior Gobierno es la derogación del Real Decreto 14/2012 que no han hecho y solo nos han presentado un indignante borrador », ha aseverado Gutiérrez.

En lo que respecta a este borrador, afirma que deja a las comunidades autónomas que «hagan lo que quieran» con el horario lectivo y que no obliga a los institutos a ofertar dos modelos de bachillerato.

Finalmente, el sindicato señala que la ministra de Educación, Isabel Celaá anunció la modificación de «algunos aspectos» de la LOMCE que, según CSIF, «no van a entrar en vigor este curso escolar» por lo que reclaman soluciones a cuestiones como «el déficit en las plantillas, el exceso de alumnos por aula, la falta de atención individualizada o el exceso de burocracia en los centros».

«Seguimos sin saber qué va a pasar con las evaluaciones finales de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato y creemos que este Ministerio de 100 días ha tenido tiempo suficiente para ponerse en contacto con nosotros y no lo ha hecho», ha asegurado Madruga Bajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación