Continúan activos más de 100 incendios en Grecia con seis regiones en alerta roja

No se ha controlado aun el fuego cercano a Atenas y son constantes los cortes eléctricos

La conmovedora foto viral de una cabra montés ciega y con el rostro quemado tras el incendio de Málaga

Macedonia del Norte o Turquía también están en una situación de riesgo por las llamas

Los bomberos intentan sofocar el fuego en Atenas EP | Vídeo: Atlas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Toda Grecia está pendiente de los incendios que asolan el país. Seis regiones se encuentran desde ayer por la noche bajo alerta roja . Ahora, son más de cien incendios activos que podrían agravarse durante el día, al anunciarse fuertes vientos.

El Primer Ministro, Kiriakos Mitsotakis , realizó el jueves por la noche un drámatico llamamiento en el que insistió que la prioridad es salvar vidas humanas , ya que las casas se «vuelven a construir y los árboles se vuelven a plantar», recalcando que el país sufre una «crisis ecológica sin precedentes» . Esta mañana, desde el centro de operaciones de los bomberos en Halandri, a las afueras de Atenas, ha rogado que se eviten los desplazamientos inútiles y que se sigan las instrucciones para la evacuación de las zonas con alarma roja .

«Estamos ante una situación muy crítica (…) y tras 10 años de altísimas temperaturas tenemos que afrontar al mismo tiempo decenas de incendios forestales . Tres de ellos en Ática , en la isla de Evia y en la provincia de Ilia (en el Peloponeso), de enorme intensidad y superficie», afirmó este jueves por la noche Mitostakis. También recordó que el estado «estará junto a los ciudadanos que han perdido sus propiedades », como ya lo hizo en otras recientes catástrofes (inundaciones, terremotos). Asimismo, insistió sobre la importancia del futuro y de la mejora del plan de acción ante las violentas condiciones del cambio climático. Hoy también llegan los refuerzos de otros países europeos: los primeros, 83 bomberos y dos camiones cisterna Canadair provenientes de Francia , así como o tros 40 bomberos y 2 aviones procedentes de Chipre .

Los cortes eléctricos son constantes durante varias horas en todo el país, dado que las autoridades consideran que es una forma de evitar grandes problemas en la red eléctrica.

Crecen las llamas en el norte de Atenas

El incendio del norte de Atenas, que alcanza la montaña de Parnitha y grandes bosques , incluyendo la antigua finca real de Tatoi , continúa extendiéndose en la zona de Afidnes y Ipokratous Politía. Protección Civil no permite la circulación en la zona salvo para labores relacionadas con los rescates . El fuego bordea en algunos puntos la carretera nacional hacia Tesalónica, mientras que el humo y la ceniza se respiran en todo Atenas y sus alrededores. Los pueblos de la zona han sido evacuados y a las 11.30 de este viernes se registraron fuertes explosiones provenientes de una fábrica de aluminio , al borde de la carretera nacional en la zona de Ayiu Georgiu.

Este viernes por la mañana se ha evacuado a una familia de siete personas que no había podido abandonar su hogar gracias a la intervención de los bomberos y a la maquinaria municipal. Más de diez personas , entre bomberos y voluntarios, han sido hospitalizadas por quemaduras y problemas pulmonares, así como por otras lesiones.

Además, las autoridades desalojaron el jueves por la noche un campamento de solicitantes de asilo y refugiados a las afueras de Malakasa , en su mayoría afganos. El director del campamento Jarlálambos Jrístou ha declarado que se efectuó el traslado de forma segura a otro campamento, el de Ritsona .

Inquietud en el resto de Grecia

Los grandes fuegos restantes , el de la isla de Evia y el cercano a la antigua Olimpia en el Peloponeos, continúan activos. Nadie sabe hacia dónde irán las llamas, pero los ingenieros agrónomos explican a los medios griegos que en muchos casos ni el agua las apaga y que son frecuentemente las raíces secas las que siguen ardiendo bajo tierra. De esta forma, vuelve a incendiarse la misma zona horas más tarde cuando los bomberos y camiones cisternas apagaban otros fuegos.

Situación en Macedonia del Norte

Por su parte, el Gobierno de Macedonia del Norte declaró este jueves el e stado de emergencia por 30 días debido a los constantes incendios forestales, según informan la Agencia Alemana de Prensa (DPA) y Europa Press.

Los bomberos, los militares y las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior combatirán los incendios forestales, que se mantienen activos en ocho puntos, el mayor de ellos cerca del pueblo de Pehcevo, en el centro del país. Desde el miércoles por la mañana, cinco equipos de helicópteros, dos del ejército de Macedonia del Norte y tres de Serbia, intentan extinguir el fuego.

El riesgo de incendio llevó el martes a prohibir permanecer en las montañas y realizar actividades como senderismo . Mientras, Eslovenia y Bulgaria han enivado ayuda para la extinción de las llamas, así como Austria y la Comisión Europea.

Los incendios en el país se han cobrado ya una primera víctima mortal en el pueblo de Staro Nagoricane , en el norte, una mujer que huía de las llamas se encerró en su casa y quedó atrapada.

Sin aviones para combatir el fuego en Turquía

Las autoridades turcas también luchan contra los p eores incendios forestales de la historia del país han sido acusadas de no estar preparadas para la amenaza después de que los datos oficiales mostraran que sólo gastaron una fracción de los modestos fondos presupuestados para prevenir los incendios forestales este año.

La agencia forestal estatal de Turquía declaró que en el primer semestre gastó menos del 2% de los 200 millones de liras (24 millones de dólares) que había reservado este año para obras, proyectos y equipos de lucha contra los incendios forestales .

El gobierno del presidente Tayyip Erdogan ha sido criticado por la lentitud e insuficiencia de su respuesta , y los opositores han señalado la falta de aviones de extinción de incendios, que ha obligado a Ankara a buscarlos en el extranjero.

Los políticos de la oposición dijeron que los datos publicados por la Dirección General de Bosques (OGM) de Turquía mostraban que el gobierno de Erdogan no tenía en cuenta un peligro previsible .

«El presupuesto de la OGM se planificó como si no fuera a haber incendios », dijo el diputado del Partido Popular Republicano (CHP) Murat Emir, que presentó el martes preguntas parlamentarias al ministro de Agricultura y Bosques, Bekir Pakdemirli.

«Estas cifras demuestran por qué no se ha intervenido eficazmente contra los incendios », dijo Emir, añadiendo al ministerio le había «pillado desprevenido».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación