El fuego retrocede en Atenas, pero sigue la alerta: «Las condiciones climáticas son extremas»

Los incendios más graves de Grecia en plena ola de calor se encuentran en la zona norte de la capital y en la isla de Evia

La conmovedora foto viral de una cabra montés ciega y con el rostro quemado tras el incendio de Málaga

La famosa Acrópolis de Atenas, oscurecida por un denso humo debido al incendio Efe | Vídeo: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Gracias a Dios, hasta ahora no hemos tenido víctimas mortales » afirmó este miércoles el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, destacando la labor excepcional de los bomberos, del Ejército y de los voluntarios junto con los encargados de Protección Civil que pudieron evacuar a todas las personas afectadas por el terrible incendio cerca de Atenas. El incendio comenzó en la zona de Varibobi y se extendió por la antigua Villa Olímpica, la zona de Tatoi (que incluye la antigua finca real) y Ajarnés. «Las dificultades aún están por delante, tendremos todavía días de intenso calor y viento», advirtió.

El viceministro de Protección Civil, Nikos Jardaliças, ha afirmado a mediodía que solo quedaba un frente con llamas de los cuatro de esta noche y que en total 17 casas y 27 empresas y comercios han sufrido graves daños y 18 daños parciales. Ahí siguen 520 bomberos, 150 camiones de bomberos, soldados y policías además de voluntarios y en el aire cinco aviones cisterna y 9 helicópteros. Y advirtió: « Las condiciones climáticas son extremas. Debemos permanecer en alerta. Debemos evitar cualquier actividad que pueda causar un incendio».

Continúa también la lucha contra otros incendios en el centro de Grecia, en la isla de Evia y en el Peloponeso. Las islas de Creta y Rodas están bajo el microscopio por estar en grave peligro debido al calor y al viento. El gran incendio de una zona forestal de Rodas se apagó y ahora un nuevo incendio está siendo controlado.

Grecia está ahora atravesando unos días de altísimas temperaturas qu superan los 45 grados, sólo comparables con las registradas en 1987, el verano en el que fallecieron más de mil personas. «Ahora esto no ocurrirá», afirma Nikos, un cirujano cardiotorácico jubilado que vive en una zona residencial de la capital. «La mayoría de la gente mayor tiene aire acondicionado en su casa o donde sus familiares y mejores cuidados sanitarios». Pero sí que se muestra inquieto por la calidad del aire , ya que desde ayer noche toda la región de Ática respira el humo y las cenizas del inmenso incendio que ha devorado los bosques, los campos cultivados y las casas de mucha gente. Espera que quienes tienen insuficiencia pulmonar hablen con sus médicos y no salgan de casa a respirar el aire caliente. Hoy Atenas supera de nuevo los 40 grados y hay un alto nivel de contaminación.

«Protección Civil nos mandó un aviso por el móvil y ayudó a que todos los residentes fueran rescatados rápido», confirma Jeaneth Zelou, cuya bonita residencia en la avenida Tatoíu se ha salvado aparentemente pero no las construcciones alrededor, donde su familia tenía hasta cabras y gallinas. «La casa parece que no ha sufrido graves daños pero está tan caliente que no podemos entrar, el resto está carbonizado. Pudimos salvar a los animales minutos antes de que llegaran las llamas a nuestro terreno y ahora a esperar que todo se enfríe para poder empezar a limpiar y a recoger». Menos mal que la familia se encontraba veraneando cerca del mar.

«Es la primera vez que hemos sentido cierta protección y que había organización para el rescate de la gente», comenta el señor Kostas, con residencia en Ajarnés. Un reconocimiento a la buena organización de Protección Civil y su responsable, Nikos Jarnaliás. Pudo ser evacuado con su mujer y se encuentra en casa de su hijo. Pero lo que mas le ha sorprendido ha sido cómo hasta los caballos se han salvado : esta parte boscosa del norte de la capital tiene varios centros y clubs de hípica y los animales que no pudieron ser transportados en el acto fueron soltados adrede y horas más tarde recogidos. La Federación Hípica Griega ha anunciado esta mañana que todos los 253 caballos, 23 ponis y 2 burros rescatados se encuentran a salvo, con atención veterinaria, en las instalaciones hípicas olímpicas de Markopulo, a pocos kilómetros de la capital. Eso sí, Kostas no ha podido evitar el comentario: «Este Mitsotakis intenta hacerlo bien pero es gafe como su padre ». Se refiere a la fama (inmerecida) de gafe de Costas Mitsotakis, que fue primer ministro entre 1990 y 1993. «Desde que su hijo Kiriakos gobierna, nos llegó el Covid y ahora esta ola de calor que hace que arda todo el país». Imposible racionalizar estos comentarios. Pero reconoce que hay mejoras tangibles: quien ha visto su casa destruida y no tiene donde ir, será instalado por las autoridades en un hotel de forma temporal y gratuita.

«¿Cómo describir la fuerza de este incendio?», dice Costís, un marino que ahora vende yates: «En nuestra casa familiar de veraneo se han derretido hasta los radiadores, que eran de los antiguos de hierro fundido, solo quedan las paredes».

El inicio del incendio

La gran incógnita es qué provocó el incendio. Las primeras constataciones no oficiales hablan de varios transformadores de la compañía eléctrica estatal DEI, antiguo monopolio estatal: se dice que uno de ellos prendió y se incendiaron otros después. Quizás debido al deficiente mantenimiento de las instalaciones tras años de crisis y una compañía que es ahora deficitaria. Pero el Ministro de Energía, Costas Skrékas, insiste en decir que no es correcto, ya que las causas serán aclaradas por el investigador del cuerpo de bomberos. Según afirma, cuando comenzó el incendio se cerraron los circuitos eléctricos para proteger los aislantes y que los cables de alta tensión están todas funcionando, por lo que la región de Ática no tiene ningún problema.

Una de las zonas más privilegiadas afectadas por el incendio ha sido la montaña de Parnitha y su parque natural , así como la antigua finca real de Tatoi. Una pequeña parte forestal al borde de la finca se ha quemado pero el fuego no alcanzó ningún edificio. El Presidente de los Amigos de Tatoi, Vassilis Koutsavlis, afirma que «había posibilidad de que cambiara la dirección de viento y Protección Civil, bomberos y voluntarios realizaron un esfuerzo coordinado para que no peligrara el núcleo histórico (el Palacio y sus dependencias). Había camiones cisterna preparados». Y cuenta cómo por la noche se transportaron por precaución los objetos de más valor (de los 10.000 inventariados, de muy diverso valor y tamaño) que estaban almacenados en contenedores cerca del Palacio a un lugar seguro gracias a Protección Civil en colaboración con el Ministerio de Cultura.

La propia Ministra de Cultura, Lina Mendoni, según describe Kutsavlis, «estuvo presente y coordinó el operativo entre las 10 de la noche y las 3 de la mañana». La finca de Tatoi se vio asolada por tres importantes incendios en el pasado (1916, 1945 y 1974) pero ayer solo sufrió un pequeño incendio en una parte de su bosque.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación