La Fiscalía recurrirá la decisión, pero con escasas opciones

Todas las preguntas que suscita la puesta en libertad de «La Manada»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿La decisión de dejar a los condenados de la Manada es definitiva?

No, está sujeta al recurso de la Fiscalía y de la acusación particular. Sin embargo, al tratarse de un recurso de súplica y no de apelación, esto implica que será el mismo tribunal que ha decidido su libertad –y no otro– el que resuelva, por lo que tiene escaso éxito de prosperar y que los mismos magistrados rectifiquen.

¿El recurso de la Fiscalía tiene efectos suspensivos?

No, eso significa que mientras ese recurso se resuelva los condenados ya estarán en la calle. De hecho, una vez notificada la decisión, lo que se espera que ocurra esta misma mañana, los cinco condenados serán puestos en libertad de forma inmediata.

¿Por qué se les pone en libertad si están condenados a nueve años?

Porque su condena no es firme y ha sido recurrida , con lo que siguen siendo presos preventivos a todos los efectos. Eso significa que pueden solicitar su libertad las veces que estimen oportuno si consideran que concurren los requisitos para poder esperar en la calle la sentencia definitiva.

¿Por qué ahora?

Porque el plazo de prisión preventiva es de dos años, después de los cuales hay que celebrar una vista para prorrogar o no ese encarcelamiento preventivo. Esa comparecencia se produjo el lunes a instancias de la Fiscalía, que la solicitó precisamente para pedir la ampliación de ese plazo. Sin embargo, el tribunal no ha acogido los argumentos del Ministerio Público, sino de la defensa, que alegó que no hay riesgo de fuga.

¿Qué circunstancias ha tenido en cuenta el tribunal?

A la espera de conocer los argumentos de la Sala , en la valoración de una libertad provisional concurren tres elementos fundamentales: el riesgo de fuga, la reiteración delictiva y el riesgo de destrucción de pruebas. Sin embargo, así como durante la instrucción pesan los tres elementos, una vez dictada la sentencia lo determinante es el riesgo de fuga, según aseguran fuentes jurídicas. En este caso, es muy probable que, en relación a ese riesgo de fuga, los jueces valoren el arraigo familiar de los condenados. También los recursos de los que disponen para empezar una nueva vida en otro país, algo que a priori parece más fácil para un condenado por corrupción con un entramado empresarial internacional –y recursos disponibles incluso en paraísos fiscales– que para unos condenados para los que se fija una fianza discreta, como parece que va a ser el caso.

¿Es habitual este trámite?

Aunque es otro tipo de delincuencia, es reciente la decisión de la Audiencia Nacional de dejar en libertad a acusados de Gürtel con condenas que duplican estas (y que, además, nunca han llegado a estar presos), o a Urdangarin y Torres hasta que falló la semana pasada el Tribunal Supremo. Nueve años de cárcel , de los que se descontarán los dos de preventiva, y un horizonte incierto a raíz del voto particular partidario de la absolución han sido determinantes en la decisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación