Archivada la denuncia por la venta de chapas en Pamplona
Archivada la denuncia por la venta de chapas en Pamplona - TWITTER
Sanfermines 2017

La Fiscalía archiva la denuncia por la venta de chapas con mensajes «Chupa y Calla» en San Fermín

Tras investigar este caso ha considerado que las frases no constituyen un delito de odio porque no se refieren a ningún grupo en concreto y no incitan a acoso sexual. Una decisión que califica la portavoz de CIMTM como:«Tremenda»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las chapas y camisetas requisadas por la Policía Municipal de Navarra por mensajes como «Calla y Chupa» o «Tienes un culo para forrar pelotas» no constituyen un delito de odio de acuerdo con la Fiscalía de la Comunidad Floral de Navarra.

La denuncia impuesta por la portavoz de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres en Navarra (CIMTM), Sara Vicente en la que alegaba que estos productos vulneraban el artículo 510.1 a) y b) del Código Penal ha sido archivada. La Fiscalía ha considerado que «no son hechos delictivos».

Tras analizar los eslóganes ha concluido que son varias las razones por las que no se puede contemplar como un delito de odio. «No es admisible la tesis de la denunciante en el sentido de que tales eslóganes comporten un atentado contra la 'libertad sexual' de las mujeres, por dos razones: porque tales frases no se refieren específicamente ni a mujeres ni a hombres; y en ninguno de esos mensajes se hace apología o se describen comportamientos sexuales violentos, impuestos o coactivos, sino que se trata de meras referencias a actos sexuales genéricos».

En cuanto a que estos materiales podrían incitar a acoso sexual, expresa que «no se refiere ni directa ni indirectamente a la ejecución o la imposición de actos sexuales por medio de la violencia o coacción». Finalmente la Fiscalía defiende el derecho fundamental de libertad de expresión.

«Tremendo»

Por su parte, Vicente solo puede calificar este verdicto con una palabra: «Tremendo». La portavoz se muestra indignada y no llega a comprender las razones que han llevado a archivar la denuncia. Ella cree que no se ha investigado lo suficiente y que no se pueden equiparar expresiones como«Estoy muy orgullosa de mi chico» con «Chupa y Calla».

«Me gustaría preguntarle a la Fiscalía cómo reaccionaría si se distribuyesen mensajes así a su colectivo», comenta Vicente. A lo que añade que los operadores jurídicos «necesitan formación» en este tema.

«No es normal que la imagen de la camiseta en la que se ve a una chica haciendo una felación en posición de sumisión se trate como un comportamiento normal», continúa. Vicente explica que el objetivo de la denuncia era doble: que se abriese «una investigación en profundidad» para conocer quién fabricó ese material y que surja un debate sobre la libertad, puesto que «determinadas actitudes no se pueden hacer en otros ámbitos como el político pero en el de la mujer parece que todo vale».

Aún así, la CIMTM no recurrirá.

Ver los comentarios