Estos son los cinco miembros de La Manada

El TSJN confirma los abusos sexuales y la no agresión a la víctima durante los Sanfermines de 2016

La Manada condenada a 15 años por violación

La sentencia de La Manada en directo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El TSJN ha confirmado esta mañana los nueve años de cárcel para los miembros de La Manada por un delito continuado de abusos sexuales con el agravante de prevalimiento a una joven durante los Sanfermines de 2016 . Aunque la sentencia había sido recurrida por todas las partes implicadas, pues las dos defensas de los jóvenes solicitaron la absolución de los acusados mientras que la Fiscalía, la Acusación particular de la víctima y la Acusación Popular que representa al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra pidieron una condena por un delito continuado de agresión sexual en lugar de abuso sexual, el TSJN mantiene que hubo abuso y no agresión sexual.

Los cinco miembros de La Manada fueron puestos en libertad provisional el pasado junio, tras abonar una fianza de 6.000 euros. Solo uno de ellos, Ángel Boza , volvió a prisión tras robar unas gafas de sol en un centro comercial de Sevilla, pero fue puesto en libertad hace dos semanas tras ser absuelto por delito de robo y condenado por un delito leve de hurto y otro también leve de lesiones. ¿Quiénes son los cinco miembros de La Manada?

– José Ángel Prenda . Conocido como «el Prenda» y antes como «Joselito el Gordo». El Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva lo condenó a dos años de cárcel en 2011 por un delito de robo con fuerza cometido dos años antes. Forma parte de la peña ultra del Sevilla «Biris Norte» y de ahí habría «sacado» a su gran fichaje: el abogado más mediático durante el juicio, Agustín Martínez Becerra, que defiende a otros tres de los acusados. Hijo de panadero y sin trabajo conocido antes de entrar en prisión, durante su estancia en la cárcel se dedidcó a «machacarse» en el gimnasio. El cambio físico se pudo apreciar durante la vista pública del juicio, ya que había perdido cerca de 30 kilos. También se dedicó a estudiar euskera.

Alfonso Jesús Cabezuelo (1988). Hijo de un mecánico, era militar de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en Morón de la Frontera. También mantenía una relación sentimental cuando viajó a Pamplona en 2016, aunque su novia decidió romper hace unos meses. «El motivo no tiene nada que ver con todo este lío», decían fuentes del entorno a ABC. Con antecedentes por lesiones, riña tumultuaria y desorden público, en mayo de 2015 la Audiencia Provincial de Sevilla le condenó a dos años de prisión por un delito de lesiones cometido el 15 de diciembre de 2013.

Ángel Boza (1991). Es el más reincidente. Ha sido pillado más de una vez conduciendo bajo los efectos del alcohol y las drogas . También fue fichado por delitos de robo con fuerza. Durante su estancia en prisión, se centró en obtener el certificado escolar. Fue el último en incorporarse al grupo de «La Manada». Durante el juicio se supo que fue el primero que besó a la chica mientras el resto del grupo caminaba por la calle. Fue detenido este verano tras robar unas gafas de sol en un centro comercial de Sevilla . Está acusado por otra parte, como sus compañeros José Ángel Prenda y Antonio Manuel Guerrero, de también robar gafas de sol en Pamplona, días antes de cometer los abusos sexuales por los que fueron condenados.

Jesús Escudero (1990). Peluquero de 27 años, trabajaba en el salón de belleza que su tío regenta en el barrio sevillano de Triana. Es quizá el que más desapercibido ha pasado de los integrantes de La Manada, aunque estaba plenamente integrado en el grupo: lleva tatuado en el costado la huella de un lobo. También tenía pareja sentimental el verano de los hechos denunciados, que se mantuvo a su lado durante el proceso. Durante su estancia en la cárcel siguió practicando su oficio de peluquero.

Antonio Manuel Guerrero (1989) . Es el guardia civil del grupo. Cuando fue detenido se encontraba realizando las prácticas de la Benemérita en la localidad cordobesa de Pozoblanco. Fue él quien meses antes del viaje a Pamplona, convocó a los otros miembros juzgados de «La Manada» —a excepción de Ángel B.— para trasladarse a la localidad cordobesa de Torrecampo, donde había fiestas en honor al patrón local . Esa noche, dentro de un coche, supuestamente grabaron un vídeo mientras abusaban de una joven en aparente estado seminconsciente. Tras llevarla a Pozoblanco, la joven se despertó «completamente desnuda en el asiento de atrás» y con la ropa hecha trizas. Antonio Manuel fue también quien robó el móvil de la denunciante en los sanfermines «por avaricia», según su declaración en el juicio, que tildó de «un fallo». Fue padre de una niña. En el primer «vis a vis» al que tuvo derecho en la prisión de Alcalá Meco donde se encuentra recluido dejó embarazada a su pareja, como ya reveló ABC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación