Brigadas de rescate hurgan en los techos de casas sepultadas por la ceniza y enormes rocas - EFE

España, primer país en enviar ayuda humanitaria tras la explosión del volcán de Fuego en Guatemala

El desastre natural deja ya 75 muertos y 192 personas desaparecidas

Agencias
Actualizado:

España ha sido el primer país en entregar ayuda de emergencia a Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego, que el pasado domingo registró una potente erupción que deja ya 75 guatemaltecos muertos y 192 personas desaparecidas.

Un aviso del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha anunciado que el coloso, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, continúa este miércoles con explosiones débiles y moderadas que generan una columna de humo de hasta 4.700 metros de altura. Las autoridades también han advertido sobre el descenso de avalanchas hacia las barrancas.

El embajador de España en Guatemala, Alfonso Manuel Portabales ha indicado su disposición a las autoridades de Guatemala para prestar su colaboración y se ha puesto en contacto con la Federación Internacional de la Cruz Roja para contribuir al llamamiento de ayuda de la organización.

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, Alfonso Dastis, publicó un mensaje en su perfil de Twitter en el que expresó su solidaridad con los guatemaltecos y apuntó que se estaba preparando un cargamento de ayuda con material humanitario de socorro urgente que «podría llegar muy pronto».

Bomberos sin fronteras

Por otro lado, miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) partirán desde el parque de Huelva la noche de este miércoles, con diverso material, hacia Madrid para desde allí viajar hasta Guatemala para ayudar en todo lo posible, como la potabilización del agua, tras la erupción del volcán de Fuego.

Así, según han informado en una nota de prensa, Bomberos Unidos envía desde España un equipo de apoyo a Guatemala. Este jueves 7 de junio a las 12.25 horas saldrá desde la T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid un equipo de cuatro Bomberos especialistas en potabilización de agua y un sanitario de BUSF con una planta potabilizadora para participar en las labores de respuesta a la emergencia, y garantizar el suministro de agua potable a los afectados