Una empleada del aeropuerto de Palma denuncia que fue retenida por un guardia civil por hablarle en catalán

El incidente se habría producido en uno de los filtros de seguridad de entrada a las instalaciones de Son Sant Joan

Vista del aeropuertomallorquín de Son Sant Joan EFE

Josep Maria Aguiló

Una empleada de una empresa que opera en el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan ha presentado una denuncia después de que, presuntamente, hace dos días hubiera sido víctima de una supuesta discriminación lingüística por parte de un agente de la Guardia Civil. Según el testimonio de dicha trabajadora, recogido por el periódico «Diari de Balears», el agente la habría retenido después de que se hubiera dirigido a él en catalán . Los hechos denunciados se habrían producido el pasado martes en las citadas instalaciones aeroportuarias.

Según explica la mujer en su denuncia, cuando pasó uno de los filtros de seguridad del aeropuerto, sonó la alarma instalada en el arco detector de metales. Tras ser cacheada por una vigilante de seguridad de una empresa privada, pudo entrar a continuación en las instalaciones sin ningún problema. Unos veinte minutos después, dos agentes de la Guardia Civil se acercaron hasta donde se encontraba la mujer y le pidieron que les acompañase al mismo control de seguridad que ya había pasado poco antes. Una vez en el control, le pidieron a la citada empleada el DNI y la tarjeta de identificación de AENA.

Un tercer guardia civil que se encontraba junto al control le dijo a la mujer que volviera a pasar por el arco de seguridad y ella así lo hizo. En esta ocasión la alarma no sonó, por lo que dicho agente le comentó a la vigilante de seguridad y a la propia empleada que podía entrar de nuevo en las instalaciones. En ese momento, la citada trabajadora se habría dirigido al agente en catalán y le habría dado las gracias en dicho idioma.

Solicitud de informes

Instantes después, siempre según la denunciante, el citado agente le habría dicho en varias ocasiones que «a la autoridad se le habla en español». Seguidamente, el efectivo de la Guardia Civil habría añadido que «o me hablas en español o no pasas », a pesar de que, como se ha indicado, unos momentos antes él mismo le había dado permiso a la mujer para poder pasar. La empleada habría seguido hablando en catalán y habría defendido su «derecho» a continuar expresándose en ese idioma. La mujer añade que en ese momento concreto el agente no la habría dejado pasar.

«Ha fabricado una mentira para hacerla servir de excusa, diciendo que yo no había querido pasar el control de seguridad», expone la afectada en su escrito. Finalmente, se le acabó dando permiso para entrar de nuevo en las instalaciones aeroportuarias. «Entiendo que todo este comportamiento y abuso de autoridad ejercido en este caso y hoy es a causa del hecho de que yo haya empleado una lengua que él no acepta», afirma también la empleada supuestamente discriminada.

Una vez que ha trascendido la citada denuncia, la entidad soberanista Obra Cultural Balear (OCB) ha emitido un comunicado en el que exige «una investigación a fondo de este incidente, que, en caso de confirmarse, constituiría un gravísimo caso de discriminación de un ciudadano por parte de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por razón de lengua».

Por su parte, fuentes oficiales de la Guardia Civil han explicado este jueves a ABC, en relación a este caso, que «se solicitarán informes a la unidad pertinente para saber qué pudo haber pasado exactamente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación