La OMS eleva a casi 15 millones el exceso de muertes por Covid entre los años 2020 y 2021

El 84% de este exceso de mortalidad se concentró en el sudeste asiático, Europa y América

Sanidad detecta en España la nueva variante del coronavirus BA.5 con riesgo de escape inmunitario

Síntomas de la nueva variante BA.5 del coronavirus que ya provoca contagios en España

El director general de la OMS AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público este jueves el balance de víctimas mortales asociadas con la Covid-19 y ha afirmado que, debido a esta enfermedad, unos quince millones de personas perdieron la vida, en 2020 y 2021 , por causas asociadas, directa o indirectamente, a este virus. Es la peor pandemia de los últimos cien años.

Estas cifras dan una idea más realista de las consecuencias devastadoras de una pandemia que, de acuerdo con este organismo, todavía no ha terminado y continúa cobrándose miles de vidas cada semana . El cifra promedio anunciada este jueves por la agencia de la ONU es de unos 14,9 millones de muertos, de una horquilla situada entre los 13,3 y 16,6 millones de fallecidos.

«Para evitar que se produzca una nueva catástrofe sanitaria, como la que estamos viviendo, la OMS recomienda mejorar los sistemas sanitarios esenciales y fortalecer los sistemas de información que permitirían prevenir a tiempo una nueva pandemia», ha declarado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para realizar estos cálculos, la OMS se basó en la diferencia que existe entre las muertes reales y las que hubieran ocurrido en una situación sanitaria «normal» , es decir sin pandemia a partir del momento en que se lanzó la primera alerta, el 30 de enero de 2020, unas semanas después de que el primer caso de infección fuese detectado en China .

Este «exceso de mortalidad», como lo calificó la OMS, incluye las muertes asociadas con la Covid-19 de forma directa, a causa de la enfermedad. Y también las indirectas, por el impacto de la pandemia en los servicios de salud que debido a la sobrecarga no pudieron atender a pacientes afectados por otro tipo de patologías.

Las regiones del mundo más afectadas por este «exceso de mortalidad» son las del sudeste asiático, Europa y todo el continente americano, ya que suponen un 84% del total. También, se calcula que el 68% de muertes suplementarias se concentra en una decena de países. Por otro lado, más de la mitad de las víctimas de la Covid-19 se encuentran en países con ingreso medio o bajo .

Más hombres que mujeres

El informe de la OMS, detalla que desglosando el exceso de mortalidad por edad y sexo, a nivel global, los hombres han sido más afectados que las mujeres, un 57% de personas de sexo masculino frente a 43% del femenino y que la gran mayoría de víctimas son adultos mayores con problemas de peso o respiratorios.

Sin embargo, el organismo advierte que las cifras reales podrían superar estos recuentos porque hay países que no poseen de un sistema adecuado de vigilancia que permita recolectar datos fiables . Además, se trata de un tema muy sensible que puede tener consecuencias políticas importantes y puede comprometer los métodos de gestión de esta crisis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación