La OMS lamenta que los países relajen las restricciones mientras aumentan los casos de la variante 'sigilosa'

El número de nuevas infecciones en Europa había descendido bruscamente tras alcanzar un máximo a finales de enero, pero ha repuntado desde principios de marzo

Una mujer con mascarilla camina por una calle mientras nieva en Pekín, China, el 18 de marzo de 2022 Reuters

Reuters

Varios países europeos, como Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, levantaron «brutalmente» sus restricciones contra el Covid y viven ahora un claro aumento de los casos debido a la subvariante BA2 , más conocida como sigilosa, lamentó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una rueda de prensa en Moldavia, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó que la situación epidemiológica del contiente debe vigilarse , pero aseguró que seguía manteniendo su «optimismo».

El número de casos de covid está aumentando en 18 de los 53 países del área europea de la OMS, según la organización. «Los países en los que observamos un aumento particular son el Reino Unido, Irlanda, Grecia, Chipre, Francia, Italia y Alemania », dijo Kluge. «Estos países han levantado las restricciones brutalmente», según el funcionario de la ONU.

Según datos de la OMS, el número de nuevos casos en Europa había descendido bruscamente tras alcanzar un máximo a finales de enero, pero ha repuntado desde principios de marzo.

En los últimos siete días se han registrado más de 5,1 millones de nuevos casos y 12.496 muertes en zona europea de la OMS, lo que eleva el número total de casos detectados desde que empezó la pandemia a casi 194,4 millones y el número de muertes a más de 1,92 millones.

«Prevenidos pero sin preocuparse»

El profesor titular de Inmunología de la Universidad de Valladolid Alfredo Corell ha apostado este martes por estar «prevenidos» ante la «nueva» variante BA-2 de Ómicron —modalidad que causó la mayor parte de los contagios de la sexta ola de la pandemia del Covid—, pero «sin preocuparse» ya que «no cambia la sintomatología, no es ni más grave ni más severa ».

Así lo ha señalado Corell este martes, en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que también ha apuntado que le parecía «previsible» el cambio en la estrategia de difusión de los datos relacionados con la pandemia, porque considera que "no se podía estar haciendo una transmisión en vivo todos los días para siempre".

Ahora, apunta que hay que estar «prevenidos» ya que en Europa se observa ya un incremento de casos diagnosticados debido a la denominada variante BA-2 de Ómicron, a la que ha añadido que se le ha llamado 'sigilosa' y que se contagia « un poquito más rápido , pero no cambia la sintomatología: ni es más grave, ni más severa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación