La OMS pide que se sigan realizando test y que no se abandonen las campañas de vacunación

Los expertos advierten que hay que seguir cumpliendo con las recomendaciones: mascarillas, higiene de manos, ventilación y medidas de distanciación social

La OMS publica un Plan Estratégico para acabar con la pandemia

Un informe de la ONU confirma la alerta de Pedro Cavadas sobre la vacunación contra el coronavirus

Test PCR para detectar el Covid Valerio Merino

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El coronavirus se ha debilitado pero aún está presente y lo más probable es que, dependiendo de las variantes, evolucione en el futuro, declaró hoy, en una conferencia de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. El organismo desconoce la gravedad del escenario que nos espera.

De acuerdo con la OMS, podrían darse al menos tres escenarios de pandemia posibles. El más probable sería que al evolucionar el coronavirus la enfermedad perdiese fuerza debido al alto nivel de inmunización de la población debido a la vacuna o por haber contraído la enfermedad. A pesar de todo podrían seguirse produciendo picos de infección o de muertes.

Los expertos advierten que no se abandonen las campañas de vacunación ya que aún no sabemos si las nuevas variantes serán más graves, y provoquen una disminución de la inmunidad, o bien serán leves y no requieren la adaptación de las vacunas existentes. Todas las posibilidades se evalúan en un plan estratégico de respuesta al Covid-19 publicado este miércoles.

Frente al levantamiento de las restricciones el organismo se mostró pruedente. Muchos países, sobre todo en Europa, han suprimido los pasaportes sanitarios y el uso de mascarillas. Tedros advirtió que todas las herramientas están a nuestra disposición – mascarillas, higiene de manos, ventilación, medidas de distanciación social y test – y tenemos que seguir empleándolas. También ha recalcado que las cifras actuales «deben interpretarse con cautela debido a que muchos países están cambiando sus estrategias» a la hora de realizar tests, lo que trae como consecuencia un menor número de casos detectados en países hasta ahora con altas cifras de Covid, como el caso de Estados Unidos.

«Algunos sistemas sanitarios están ahora bajo presión por un aumento de casos», señaló Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS. Comentando el caso de Shanghái , que decretó un confinamiento masivo tras el peor brote de Covid, de la pandemia, opinó que «cada país tiene que encontrar el equilibrio entre protección del virus y vuelta a la normalidad».

Para la OMS sigue siendo prioritario la vacunación del 70% de la población mundial, única estrategia eficaz para disminuir la mortalidad por Covid-19. Todavía hay muchos países, entre ellos los africanos, donde la mayoría de la población no ha recibido ni una sola dosis. Diez nuevas vacunas están siendo examinadas y esperan recibir la autorización para su uso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación