Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Queda un día menos para que esa obligación se levante». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , evitó este miércoles dar una fecha para el fin del uso obligatorio de la mascarilla en interiores en España pese a que la medida ya se ha derogado en la mayoría de países del entorno europeo con una incidencia acumulada del coronavirus superior.

El jefe del Ejecutivo expuso en el Congreso, donde esta semana los grupos que respaldan al Gobierno han tumbado una iniciativa de Vox que reclamaba que se levantara la obligación de portar la mascarilla en espacios cerrados, que tomará la decisión en cuanto haya consenso en la comunidad científica y lo avalen los profesionales sanitarios. «Ellos son los que saben y en cuanto nos digan, lo haremos al segundo siguiente», expuso Sánchez, quien hasta ahora había fijado el final del mes de marzo para evaluar la situación del coronavirus en España y comenzar la retirada progresiva del cubrebocas en interiores.

Al respecto, este jueves el PSOE ha dado su apoyo a una propuesta de Ciudadanos para retirar el cubrebocas cuando así lo acuerden los expertos epidemiólogos, por lo que la fecha queda de nuevo en el aire .

[Mascarilla en interiores: en qué países ya no es obligatoria y a qué espera España para retirarla]

Una día antes el presidente del Gobierno había recordado que sigue habiendo contagios y fallecidos como consecuencia del Covid-19 , y que muchos países de la Unión Europea están por encima de las tasas de incidencia que se venían considerando como graves. En España, la incidencia acumulada del coronavirus se sitúa en los 466 contagiados por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad.

En este contexto, Pedro Sánchez expuso en el Congreso que «la pandemia sigue matando gente y sigue haciendo enfermar a las personas y tener esos parámetros de casos por 100.000 habitantes en 14 días son cifras que deben preocupar. Debemos ser suficientemente prudentes para tomar esas decisiones».

La apuesta por la prudencia del Ejecutivo conduce a demorar el debate hasta el 6 de abril , día en el que se reúne el Consejo Interterritorial de Salud. Una cita a la que las comunidades autónomas llegan divididas entre las que apuestan por la retirada inmediata de la mascarilla en interiores , como Madrid, o las que como Andalucía abogan por mantener la medida ante las inminentes celebraciones de la Semana Santa.

Mientras, desde la comunidad científica, los epidemiólogos y expertos en Salud Pública consideran que se debería esperar a finales de abril para comprobar los efectos de la nueva estrategia de «gripalización» del coronavirus, que desde este lunes ha suprimido la obligación de guardar cuarentena a los contagiados leves o asintomáticos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación