Descubiertos unos 200 restos humanos sin enterrar en el cementerio mallorquín de Manacor

La principal hipótesis es que los cadáveres fueron exhumados durante las obras realizadas a principios de los años ochenta y que luego no se volvieron a ubicar en sus nichos

Cementerio de Ses Coletes (Mallorca) Google Maps

Josep María Aguiló

Los responsables del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manacor , ubicado en Mallorca, descubrieron días atrás en torno a 200 restos humanos sin enterrar en dos dependencias distintas del cementerio municipal de Ses Coletes. El hallazgo fue comunicado de inmediato a las autoridades policiales y judiciales, al mismo tiempo que la propia corporación municipal inició una investigación sobre el caso.

La hipótesis hoy más plausible es que durante la reforma del camposanto llevada a cabo entre 1982 y 1983 se exhumaron decenas de cadáveres de tumbas y de nichos, que habrían sido almacenados de forma provisional en las citadas dependencias. Sin embargo, por razones que ahora aún se desconocen, dichos cuerpos no fueron trasladados de nuevo a su ubicación originaria una vez acabadas las obras de reforma del cementerio.

Cabe recordar que en el presente mandato gobierna en Manacor un tripartito conformado por MÉS, el PSOE y Unidas Podemos. El nuevo alcalde del municipio es el ecosoberanista Miquel Oliver. Por lo que se refiere al hallazgo de los citados restos humanos, tuvo lugar el pasado 1 de agosto, cuando el edil de la formación morada Carles Grimalt realizó una visita rutinaria para conocer el estado actual de las instalaciones del camposanto manacorí. Durante el recorrido, Grimalt comprobó que no era posible entrar en al menos dos estancias, al no disponer de las llaves, si bien finalmente consiguió acceder a las salas y descubrir los restos humanos hasta ahora ocultos.

Investigación en marcha

Según han explicado este jueves a ABC fuentes oficiales del Ayuntamiento de Manacor, en una de las mencionadas estancias había al parecer restos de un osario, con huesos colocados en distintas cajas. En algunas de dichas cajas aparecían nombres y apellidos, pero al estar varias de ellas abiertas no se puede tener hoy la completa certeza de su correcta filiación. Por lo que respecta a otra de las estancias abiertas hace tres semanas, había en ella cadáveres amontonados, como momificados, sin ningún tipo de identificación.

En estos momentos puede afirmarse ya que fueron hallados en total más de un centenar de restos humanos, cifra que podría subir finalmente hasta cerca de los 200 restos ya indicados. En ese contexto, el equipo de gobierno municipal ha emitido este mediodía un comunicado en el que señala que está trabajando «para resolver lo antes posible, y con la máxima transparencia posible, el problema». Al mismo tiempo, ha pedido «prudencia» y «respeto» ante un tema «tan sensible para la ciudadanía».

«Parece que estamos ante un caso de mala praxis», prosigue la nota, para añadir: «Todo indica que los cuerpos que fueron trasladados con motivo de las obras de reforma de 1982-83 no se devolvieron a los correspondientes nichos una vez finalizadas». Por todo ello, «no se descarta pedir explicaciones y responsabilidades».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación