Mallorca

Desmantelada en Mallorca una banda que promovía el «fraude de la diarrea» entre turistas británicos

El montante total de la estafa por falsas denuncias de intoxicaciones en hoteles de la isla podría ascender a 50 millones de euros

Turistas, en una playa de Mallorca JOAN LLADO
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un total de siete personas de nacionalidad británica han sido detenidas esta semana en Mallorca en el marco de la operación dirigida por la Guardia Civil contra una banda que promovía el denominado «fraude de la diarrea». Dicha estafa consiste en presentar falsas reclamaciones por supuestas intoxicaciones alimentarias padecidas en hoteles españoles para conseguir una indemnización. En este caso concreto, las denuncias afectaban sólo a establecimientos de la isla. La delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, ha adelantado este jueves que la citada banda ha sido ya desmantelada y que el montante global de la estafa podría ascender a un total de unos 50 millones de euros desde 2014.

María Salom y el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Jaume Barceló, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para explicar todos los detalles de la citada operación. «Pensamos que esta organización pudiera tener alguna ramificación en otra provincia de nuestro país», ha señalado Barceló. Al frente de la mencionada banda se encontraría, supuestamente, la empresaria inglesa Laura Cameron, que hace dos días fue detenida junto con su madre en una mansión de Calviá.

De las siete personas arrestadas, una mujer quedó ayer en libertad tras declarar ante la Benemérita, mientras que otra persona había sido ya detenida con anterioridad . Este jueves han pasado a disposición judicial las otras cinco personas que hoy seguían arrestadas, incluida Cameron. El juez ha dejado en libertad con cargos a Cameron, que se ha acogido a su derecho a no declarar. La empresaria, a quien el magistrado ha retirado el pasaporte, deberá presentarse semanalmente en los Juzgados y no podrá salir de España sin permiso judicial. Los otros cuatro detenidos han quedado también en libertad.

Cabe recordar que a instancias del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, la Guardia Civil y varias comisiones judiciales llevaron a cabo el pasado martes diversos registros en viviendas y empresas de los municipios de Palma y de Calviá en el marco de la denominada «operación Claims». En esa jornada se produjeron ya las primeras detenciones, que continuaron ayer. Los arrestos se produjeron en las dos localidades citadas y en Alcudia.

Los investigadores sospechan que los cabecillas de la trama actuaban de manera concertada con despachos de abogados y empresas británicas especializadas en reclamaciones de consumo. El «modus operandi» era siempre el mismo. El primer paso era contactar con «tiqueteros» en Palma y en Calviá para que intentasen captar a familias inglesas dispuestas a participar en la estafa. Los «tiqueteros» obtenían 50 libras —54,5 euros— por cada turista al que lograban convencer de que presentase una denuncia.

El «modus operandi» de la trama

El argumento utilizado para persuadir a los posibles demandantes era que no sólo les sería devuelto el coste de su estancia en el hotel, sino que además podrían ganar entre 2.500 y 3.000 libras de indemnización. Según los investigadores, los presuntos responsables de la trama se comprometían a ocuparse de todo lo relativo a la tramitación de las denuncias falsas a cambio de obtener una parte de dicha cantidad.

Una vez que los turistas implicados en el fraude regresaban al Reino Unido, presentaban una denuncia contra el touroperador al que habían comprado el paquete vacacional, aportando únicamente como supuesta prueba el tique de un antidiarreico. La actual legislación británica acababa favoreciendo que, normalmente, el hotel denunciado se tuviera que hacer finalmente cargo de todos los costes.

El pasado mes de junio la Guardia Civil había detenido ya en Mallorca, en concreto en el municipio de Alcudia , a dos personas de nacionalidad británica que, presuntamente, habrían incitado a turistas ingleses a poner las citadas denuncias fraudulentas contra los hoteles en los que se alojaron. Fue la primera vez que se produjeron en la isla arrestos por este asunto.

Además de las citadas detenciones, cabe recordar que la pasada semana el Regulador de Gestión de Reclamaciones de Reino Unido (CMR, por sus siglas en inglés) suspendió por primera vez la licencia de una empresa por incitar estas reclamaciones falsas en España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación