Operación de la Guardia Civil en Mallorca contra el fraude de las falsas intoxicaciones en hoteles

La Benemérita y sendas comisiones judiciales han realizado registros en Palma y Calviá, que han culminado con la detención de varias personas

EDUARDO DE SAN BERNARDO
Josep María Aguiló

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La Guardia Civil ha llevado a cabo este martes en Mallorca una operación contra las redes organizadas que promueven que se presenten falsas reclamaciones por supuestas intoxicaciones alimentarias padecidas en hoteles de la isla. La Benemérita y sendas comisiones judiciales han realizado registros en viviendas y empresas de los municipios de Palma y de Calviá. El juez ha decretado el secreto de sumario, si bien ha trascendido que la operación se ha saldado con la detención de varias personas .

En Baleares y en el resto de España el asunto del «fraude de la diarrea», como es coloquialmente conocido, lleva ya varios años preocupando al sector hotelero. La práctica totalidad de las denuncias presentadas hasta ahora corresponden a turistas británicos.

Por lo que respecta al caso concreto de Baleares, el pasado mes de junio la Guardia Civil había detenido en el municipio mallorquín de Alcudia a dos personas de nacionalidad británica que, presuntamente, habrían incitado a turistas del Reino Unido a poner las citadas denuncias fraudulentas contra los hoteles en los que se alojaron. Fue la primera vez que se produjeron en la isla arrestos por este asunto.

En ese contexto, cabe recordar que hace dos semanas trascendió que una cadena presente en Alcudia había denunciado un presunto fraude global de 4,2 millones de euros por parte de clientes que habrían fingido intoxicaciones alimentarias. Un total de 797 personas formularon reclamaciones el pasado año, por supuestas dolencias gástricas, en alguno de los tres hoteles con que cuenta dicha cadena en Alcudia. Las primeras pesquisas policiales constataron indicios de delito en la mayoría de dichas reclamaciones , que por tanto serían falsas.

Más recientemente, la pasada semana, el Regulador de Gestión de Reclamaciones de Reino Unido (CMR, por sus siglas en inglés) suspendió por primera vez la licencia de una empresa por incitar estas reclamaciones falsas en España. Una práctica que, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha costado 60 millones de euros solo en el último año .

La estrategia seguida solía ser hasta ahora siempre la misma. Tras pasar sus vacaciones en España, los turistas implicados volvían a su país y presentaban el tique de compra de un antidiarreico. Con la favorable legislación británica, el paquete vacacional lo solía acabar pagando entonces el hotel español denunciado.

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