La delegada del Gobierno en Baleares pide «algún tipo de control» sobre el contenido de los libros subvencionados

El pronunciamiento de Rosario Sánchez se ha producido después de la controversia generada por la ayuda económica concedida por el Ejecutivo regional a la edición de un cómic sobre el «procés», en el que se descalifica a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez , se ha pronunciado este viernes en relación a la controversia suscitada estos días por el hecho de que el Ejecutivo balear haya subvencionado un cómic para adultos editado en Cataluña sobre el «procés», en el que aparecen burlas y descalificaciones hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado . Sánchez se ha mostrado partidaria de que haya «algún tipo de control» sobre «contenidos que se subvencionan por parte de las administraciones públicas».

El citado libro, que se titula «On és l'Estel·la?» («¿Dónde está Estela?»), es obra del autor mallorquín Toni Galmés y ha sido publicado por Editorial Comanegra. Las primeras reacciones negativas hacia su contenido se produjeron el pasado miércoles, cuando las organizaciones sindicales representativas de la Policía Nacional emitieron un comunicado conjunto en el que criticaron con dureza al Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol por haber subvencionado la edición, que calificaron como «apología completa del golpismo separatista catalanista». Se sumaron también luego a las citadas críticas el PP, Vox y la entidad Sociedad Civil Balear.

Según ha recogido Europa Press, la delegada del Gobierno en Baleares ha indicado que cuando se subvenciona un contenido «se tiene que procurar que no sea ofensivo para ningún colectivo y más cuando se refiere a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que hacen un trabajo importantísimo». Sánchez ha señalado también que ese control «no es incompatible con la libertad de expresión».

En el cómic «On és l'Estel·la?» se invita a los lectores a buscar a una joven llamada Estela «en los principales escenarios del “procés”», como serían «las grandes diadas, el registro de imprentas, el 20 de septiembre, el 1 de octubre, la manifestación en Bruselas y muchos más». El libro está inspirado en la serie de obras editadas en los años ochenta por el dibujante británico Martin Handford bajo el epígrafe «¿Dónde está Wally?».

«Soeces insultos»

Los sindicatos policiales denunciaron anteayer que la edición es «un conjunto de soeces insultos, injurias y similares contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, contra la justicia y la democracia». Asimismo, anunciaron que no descartan posibles actuaciones legales «contra los autores materiales» de la obra. «Lo que realmente remueve nuestras conciencias y no lo vamos a perdonar bajo ningún concepto es la actuación vejatoria, insultante y humillante desplegada en esta historia por el Gobierno de las Islas Baleares», añadieron. El cómic ha sido subvencionado por el Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), organismo que depende de la Consejería de Cultura, que hasta ahora ha dirigido la ecosoberanista Fanny Tur.

«La actuación perversa del Govern pagando esos insultos, esas vejaciones, esas humillaciones y esas injurias no puede quedar en el olvido , a nuestro juicio es una clara malversación de caudales públicos agravada por el hecho de que su destino está englobado en el ámbito del ataque al Estado y a sus instituciones», proseguía el mencionado comunicado policial. Por ese motivo, se invitaba a todos los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a «no acudir a ningún acto oficial del insultante Govern, a no participar en actividad alguna propiciada por esa institución, que ha demostrado su absoluta parcialidad a favor de los presuntos delincuentes y sus cómplices».

Por su parte, la Editorial Comanegra publicó en su cuenta oficial de Twitter varias notas indicando que no entendía la controversia creada. Así, afirmó que «como es evidente para cualquier lector avezado», el libro es «claramente una sátira en clave de humor de los hechos del “procés”, donde todo el mundo sale salpicado». Comanegra invitó además a todos los lectores «democráticamente maduros» a leer y a jugar con el libro. «¡Contagiemos el sentido del humor, que falta hace!», concluyó.

La versión del Govern

El director del IEB, Francesc Rotger, explicó el pasado miércoles a ABC que el controvertido cómic «está destinado a personas mayores de 18 años, como puede verse reseñado ya en su misma portada». Con respecto a la subvención concedida por el IEB a «On és l'Estel·la?», concretó que fue de 1.000 euros, «en el marco de una línea de ayudas pensadas para autores nacidos en Baleares o para editoriales que publican a autores isleños». Rotger recalcó que la citada subvención se otorgó sólo en base a unos criterios y baremos técnicos, «en ningún caso sobre el posible contenido del libro».

Rotger sí reconoció, no obstante, que cuando la Editorial Comanegra solicitó la subvención para «On és l'Estel·la?», avanzó que la obra trataría sobre «el procés» . El cómic fue finalmente editado en octubre del pasado año. El director del IEB expresó su «total respeto» hacia las críticas vertidas por los sindicatos policiales, si bien añadió que no las compartía. Por último, avanzó que en principio el Gobierno balear no emprenderá ninguna acción legal contra los responsables del libro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación