Una decena de países quieren acabar con la extracción de gas y petróleo: «Esperamos que sea el principio del fin»

Es la primera vez que una Cumbre del Clima ve la creación de una alianza para acabar directamente con su explotación

Imagen de archivo de un campo petrolífero en California AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es la primera vez que una Cumbre del Clima ve la creación de una alianza para acabar directamente con la producción del petróleo y el gas. Liderada por Costa Rica y Dinamarca, la coalición voluntaria de países ha logrado sumar a una decena de países miembros, entre los que se encuentran Francia, Groenlandia, Irlanda y Suecia, aunque no figuran ninguno de los grandes productores como Estados Unidos, Arabia Saudi o Rusia.

La novedad radica en que, hasta ahora, a lo largo de estas conversaciones climáticas anuales, siempre se ha hablado sobre la necesidad de recortar las emisiones de efecto invernadero, pero no sobre reducir la producción de combustibles fósiles, su principal origen. Esta es la dirección en la que presionará a partir de ahora esta coalición. En concreto, bajo el nombre «Beyond Oil and Gas Alliance», o BOGA, Dinamarca, Costa Rica, Francia, Irlanda, Suecia, Gales, Groenlandia y Quebec se han comprometido a dejar de conceder nuevas licencias para la exploración y producción de petróleo y gas. Además, Portugal, Nueva Zelanda y California se comprometen a realizar esfuerzos para su eliminación progresiva, como con el fin de las subvenciones. Italia se unirá como «amigo» de la alianza.

«Esperamos que este sea el principio del fin del gas y el petróleo », ha dicho durante la presentación el ministro de Medio Ambiente danés, Dan Jørgensen. «Sabemos que no es una conversación fácil en ningún país. Tampoco en el mío. Nosotros no producimos, pero tenemos reservas», ha asegurado su homóloga costarricense, Andrea Meza.

La producción de combustibles fósiles está bajo el foco en esta cumbre que se celebra en Glasgow. Ayer el borrador del acuerdo marco también incluyó por primera vez un llamamiento explícito a que se acelere la eliminación de las subvenciones al carbón y a los combustibles fósiles , aunque es difícil que se mantenga en la redacción final.

Pese a que el número de miembros es limitado, la iniciativa ha sido acogida con agrado entre las organizaciones sociales. «Si queremos mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados, una disminución controlada de la producción de combustibles fósiles es la única forma. Esta alianza es un gran primer paso para iniciar ese proceso. Además, es una oportunidad para que los países demuestren que realmente quieren acabar con los combustibles fósiles en lugar de hacer promesas ambiguas», opina May Boeve, directora de 350.org.

«Centrarse en minimizar las emisiones podría haber sido un enfoque sensato a principios de la década de 1990, pero es evidente que hoy no es suficiente . Necesitamos iniciativas complementarias, como Beyond Oil and Gas Alliance, orientadas explícitamente a restringir el suministro de combustibles fósiles», ha dicho por su parte Tasneem Essop, director ejecutivo de Climate Action Network International.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación