Las cuatro mejores ciudades de España para desplazarse en bicicleta

Vitoria sube hasta la primera posición mientras que Madrid se mantiene cerrando la lista

Cada vez más españoles optan por la bicicleta para desplazarse ABC

P. A.

Vitoria, Sevilla y Valencia son las mejores ciudades para moverse en bicicleta , mientras que Madrid, La Coruña y Córdoba tienen las peores redes para ciclistas, según un informe de la Organización de Consumidores (OCU).

A lo largo de los últimos años las calles se han ido adaptando a la bicicleta, una alternativa de transporte que es sostenible y deportiva a la que cada vez recurren más españoles. La OCU ha estudiado «la funcionalidad de las infraestructuras ciclistas 14 urbes, las ocho más pobladas y otras seis que se significan por el impulso que están dando a la bici ».

La organización destaca que los resultados han mejorado desde 2013, cuando se realizó el último estudio. Para desarrollar la selección se han seguido siete criterios : que sea una red completa, continua, uniforme, directa, reconocible, tupida y que pase por vías principales.

Vitoria sube a la primera posición

La capital de Álava ha logrado escalar a lo largo de estos últimos ocho años desde el cuarto puesto que ostentó en 2013 hasta el primero de la lista. La OCU afirma que Vitoria destaca «por lo tupido de su red» ya que «da servicio a todas las zonas de la ciudad, cubriendo tanto el centro como las áreas periféricas más pobladas».

El segundo lugar queda reservado para Sevilla , que en la anterior ocasión quedaba la primera. La urbe andaluza puede presumir de su «uniformidad y conexión entre los distintos tramos». El podio lo cierra Valencia , que «ha mejorado mucho en los últimos años»; la OCU defiende que «en su caso el aspecto más destacable es el diseño de sus vías, continuo y bien señalizado».

La siguiente en el ránking es Barcelona , «con una generosa red que discurre en buena parte por las vías principales de la forma más directa posible». Después, llegan San Sebastián, Zaragoza y Cádiz , en ese orden, que completan la primera mitad de la lista, la que tiene buenas valoraciones.

Madrid, la última de la lista

Por la contra, Madrid ha quedado otra vez en el último puesto entre las grandes capitales de provincia, suspendiendo los siete criterios analizados por el estudio. En el final de la lista la acompañan La Coruña, Córdoba, Málaga y Bilbao , quedando todas ellas por debajo del 50% de valoración.

En los casos de Madrid y Málaga la OCU lamenta «el recurso del ciclocarril, que no es más que una bicicleta pintada en la calzada con una señal de 30 km por hora, lo que deja a los ciclistas a merced de los coches ». Critican que «este tipo de vía ciclista desincentiva el uso de la bicicleta y suele usarse para camuflar la ausencia de una infraestructura específica de carriles bici exclusivos y protegidos».

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