Coronavirus

España encabeza la tasa de contagios entre profesionales

Los sindicatos instan a la Justicia para que se garantice su seguridad

Siga las últimas noticias del coronavirus en directo

Personal sanitario EP

Forman nuestro «escudo sanitario». Médicos, enfermeros, auxiliares y el resto de colectivos sociosanitarios componen la primera línea de defensa frente al coronavirus. Y, por desgracia, su fuerza se resiente. Cada día hay más profesionales infectados. Ayer eran 5.400 personas (el 13 por ciento del total de contagiados) , según desveló el Ministerio de Sanidad. Pero la cifra de personal aislado o en cuarentena, a los que ni siquiera se ha hecho la prueba, es muy superior. Un ejemplo: en Castilla y León, una de las pocas comunidades que ofrece información desglosada, esa cifra se triplica. Ayer tenía 440 profesionales contagiados y 1.270 estaban aislados en precaución por haber estado en contacto con el virus. Solo en la Comunidad de Madrid, el jueves 12, cuando no había empezado lo peor de esta crisis, había ya 762 sanitarios en cuarentena. Esa es la última cifra que ha comunicado el Gobierno regional. Por otra parte, el colectivo anotó su primera víctima mortal la semana pasada : una enfermera de 52 años falleció en Vizcaya infectada por el virus tras permanecer seis días ingresada.

España encabeza el doloroso ranking de tasa de contagios por Covid-19 en la plantilla sanitaria. En China enfermaron 3.300 profesionales combatiendo en el frente de Wuhan. Italia rondaría ahora esa cifra, mientras que en nuestro país supera los 5.400. Pero es que el aumento de contagios es atroz: en el último día se contabilizaron 1.500 sanitarios más infectados, según desveló ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio, sirviéndose de los datos de las comunidades. El martes anterior eran 455.

La falta de equipos de protección individual (EPI) está haciendo estragos y es, sin duda, la principal causa de transmisión en los hospitales. Así lo vienen denunciando desde hace quince días los colectivos sanitarios que combaten la enfermedad en primera línea. Urge material apropiado para protegerlos. El Gobierno ha anunciado el reparto de material pero no termina de llegar mientras que las comunidades ya han empezado a comprar por su cuenta. Todo esto en medio de una escasez de existencias en el mercado mundial.

Frente judicial

Los sindicatos abrieron ayer un frente judicial para que se garantice la seguridad de los profesionales, tal y como exige la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) elevó su denuncia ante el Tribunal Supremo. Piden al juez que requiera al Ministerio de Sanidad la distribución urgente de material de protección entre el personal sanitario , tanto de la red pública como de la privada. También Amyts presentó su denuncia en el juzgado contra la Comunidad de Madrid y piden, asimismo, como «medida cautelarísima» que se ordene la provisión de material a hospitales, atención primaria, emergencias y centros asistenciales.

El Ministerio reconoció que la merma de plantilla es un asunto delicado cuando España afronta la semana más crítica, sobre todo en las UCIS. Y que el material llega tarde. Pero el portavoz de Sanidad también contextualizó la alta tasa de positivos entre sanitarios en que hubo ciertos focos descontrolados en hospitales, que provocaron un contagio masivo en Madrid, Vitoria o Igualada. Y apuntó a que otros muchos sanitarios pudieron haberse contagiado en comunidad, es decir, fuera de los hospitales. La misma razón que expresó la consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, quien dio por zanjada la «carencia» de material.

«La casuística es enorme», aseguró la responsable socialista, defendiendo que pudo haber sanitarios que se contagiaron «a través de la familia o amigos (...) hicieron un viaje...».

Estas afirmaciones incendiaron los ánimos de los representantes de los trabajadores. El sindicato médico Cesm-Cv, de la Comunidad Valenciana, pidió la dimisión de Barceló y anunció que presentarán una querella criminal por injurias y calumnias, tras constar que en la región el 20% de la plantilla está afectada. «Somos los campeones mundiales de personal sanitario contagiado», denunció este grupo. Y culpó a los gobiernos de no proteger a sus sanitarios: «Nos mandan al matadero. Los médicos estamos cayendo como moscas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación