Coronavirus China

El régimen chino pone en cuarentena a los activistas del coronavirus

Tras la rabia por la muerte del médico que alertó de la epidemia, desaparecen dos famosos «periodistas ciudadanos» que denunciaban el caos en los hospitales de Wuhan: Chen Qiushi y Fang Bin

El famoso bloguero Chen Qiushi
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A pesar de la rabia en las redes sociales contra el Gobierno chino por silenciar al médico que alertó del coronavirus , o precisamente por ella, la censura sigue eliminando la información negativa sobre la epidemia que fluye por internet. Tras varias semanas en las que se permitieron más críticas, el autoritario régimen del Partido Comunista ha vuelto a imponer un estricto control alarmado por la indignación que desató el fallecimiento del oftalmólogo Li Wenliang . Obligado a retractarse por la Policía cuando avisó en diciembre de la aparición en Wuhan de una nueva enfermedad parecida al SARS , su caso es el más notorio, pero no el único.

Desde la semana pasada están desaparecidos dos activistas que se han dedicado a documentar en vídeo la situación en dicha ciudad, epicentro de la epidemia de neumonía que ya ha infectado a más de 55.000 personas y matado a 1.382 en China , más tres en el extranjero.

Uno de ellos es Chen Qiushi , un joven abogado de derechos humanos y bloguero famoso en el activismo chino porque el año pasado estuvo informando sobre las protestas de Hong Kong. A su vuelta a China continental, la Policía lo interrogó y la censura cerró sus cuentas en las redes sociales , donde tenía más de 700.000 seguidores. Sin amilanarse por esta persecución, en octubre abrió un canal de Youtube que ya siguen más de 400.000 suscriptores pese a que está bloqueado y solo se puede acceder con una VPN (conexión a un servidor en el extranjero). Con el nombre @chenqiushi404, en alusión al número de error que salta en China cuando se intenta abrir una página prohibida, en el también censurado Twitter tiene más de 267.000 seguidores.

A finales de enero, Chen viajó a Wuhan para contar cómo era la vida bajo la cuarentena y colgó numerosos vídeos de los hospitales abarrotados y los centros de aislamiento donde son confinados los enfermos. «Usaré mi cámara para documentar lo que está ocurriendo y prometo no ocultar la verdad», prometía en sus dramáticos vídeos. Pero el 6 de febrero desapareció y su madre y uno de sus amigos, que gestiona su cuenta de Twitter, creen que ha sido puesto en cuarentena por las autoridades para callarlo.

El mismo destino parece haber corrido Fang Bin , otro «periodista ciudadano» de Wuhan que también ha estado informando sobre el caos en los hospitales . Su nombre cobró relevancia cuando, el 1 de febrero, colgó en Youtube un vídeo donde se veían ocho cadáveres apilados en el minibús de una funeraria a las puertas del Hospital Número 5. Grabando en secreto con su móvil, recorrió los pasillos donde algunos pacientes esperaban en camilla y entró en un pabellón donde un hombre lloraba desconsolado por la muerte de su padr e, que acababa de fallecer ante él. En otra sala preguntó a los doctores si los medicamentos eran gratuitos, como ha prometido el Gobierno, y la primera respuesta que recibió fue una carcajada. Luego le dijeron que fuera a otro hospital.

Fang Bin

Tras difundir estas imágenes en internet, la Policía se presentó esa noche en su casa y lo detuvo. Aunque le confiscaron dos ordenadores , lo dejaron marchar, pero le enviaron una orden de cuarentena porque entró en el hospital y estuvo en contacto con enfermos. Tras ser liberado, así lo contó Fang, quien incluso grabó el momento del arresto. Confiado, atribuyó su puesta en libertad a la fama que había conseguido en todo el mundo y siguió con su trabajo recogiendo con su móvil la realidad de Wuhan bajo el coronavirus. Pero el día 9 publicó un vídeo en el que, exaltado, denunciaba que «en este régimen brutal y malvado, nadie está a salvo». Después desapareció.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación