Coronavirus

China confina a 13 millones de personas en Xi’an tras detectar 200 contagios de Covid-19

Se trata de la mayor ciudad del gigante asiático en echar el cierre desde el estallido de la pandemia en Wuhan

Xian AFP

Jaime Santirso

China ha cerrado Xi’an, hogar de 13 millones de persona s, ante la aparición de un nuevo foco de Covid-19. Se trata del confinamiento de mayores dimensiones en el país desde el cierre de Wuhan, cuando se cumplen dos años del estallido de la pandemia. El gigante asiático refuerza así su política de tolerancia cero, entre las dudas sobre la eficacia de sus vacunas frente a la nueva variante ómicron que deja más infecciones que nunca en todo el planeta.

En Xi’an, famosa por sus guerreros de terracota, impera desde hoy un aislamiento que ha bloqueado tanto el tráfico interno como las comunicaciones con el resto del país. De acuerdo a las nuevas restricciones, una sola persona por hogar podrá salir al exterior cada dos días para adquirir productos indispensables. Todo aquel ciudadano que desee abandonar el núcleo urbano deberá presentar una prueba negativa junto a un permiso extraordinario expedido por su empleador o comité vecinal. Los vuelos entrantes y salientes de la ciudad, que se encuentra a dos horas en avión o 1.200 kilómetros por carretera de Pekín, han sido cancelados. China ya tomó medidas similares en otras grandes urbes como Urumqi, Shijiazhuang o Xiamen.

Las autoridades sanitarias, mientras tanto, han iniciado uno de los pilares de su exhaustivo protocolo de acción: un testeo masivo. Las pruebas comenzaron el martes y está ya en marcha una segunda ronda, a la que se han sometido más de 10 millones de individuos . Xi’an batalla también estos días contra un brote de fiebre hemorrágica.

A lo largo de las últimas dos semanas, la ciudad ha identificado más de 200 casos de Covid-19 –sintomáticos y de transmisión local, según criterios contables de la Administración china– y las cifras siguen subiendo con cada día que pasa. La Comisión Nacional de Salud ha informado esta mañana de 71 nuevos contagios –más otros 19 asintomáticos y 29 importados– en las últimas 24 horas, 63 de ellos en la provincia de Shaanxi, de la que Xi’an es capital. Todos responden, sin embargo, a la variante delta.

Vacunas ineficaces

Hasta ahora, China solo ha detectado la variante ómicron en unos pocos pacientes . Los dos últimos episodios tuvieron lugar el pasado fin de semana en la ciudad de Changsha y, como los anteriores –en Tianjin y Cantón– fueron atajados de inmediato. La variante de esta mutación, que los académicos estiman más infecciosa pero menos dañina, pone a prueba el blindaje del gigante asiático. La capacidad de sus vacunas, inferior a las occidentales, supone el principal motivo de preocupación para las autoridades chinas.

Un estudio reciente de la Universidad de Washington y el laboratorio suizo Humabs BioMed indicaba que la solución de Sinopharm no ofrece protección contra la variante Ómicron . Otro trabajo similar, elaborado por la Universidad de Hong Kong, llegaba a la misma conclusión respecto a la de Sinovac. Más de 1.200 (85%) de los 1.400 millones de chinos han sido inoculados con algunas de estas dos inyecciones, las únicas disponibles en el país. El Gobierno ha rechazado importar vacunas occidentales por cuestiones políticas y su proyecto de ARN mensajero todavía no ha concluido sus ensayos clínicos.

«[Las vacunas chinas] siguen funcionando [contra Ómicron] pero su eficacia queda muy reducida, es complicado decir cuánto», reconocía la semana pasada Xu Wenbo, responsable del Instituto Nacional del Control y Prevención de Enfermedades. El Gobierno chino, sin embargo, ya estaba preparado para este escenario. «Ómicron no solo está presente en África (...) lo que quiere decir que la variante tiene una alta posibilidad de llegar a China», añadió el representante.

Esta peligrosa posibilidad hace que se vuelva a temer ante la proximidad del año nuevo lunar . La festividad, que este año cae a finales de enero y principios de febrero, representa la mayor migración regular del mundo con más de 3.000 millones de desplazamientos. Autoridades regionales ha comenzado a recomendar a la población que reduzca desplazamientos innecesarios. A esto se añade, además, la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, que darán comienzo en poco más de un mes. Los organizadores ya han admitido la posibilidad de que se produzcan contagios, lo que añadirá aún más presión al blindaje de China.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación