El consulado en Kiev dejará de inscribir a los niños tras registrar a los 39 menores ya nacidos

El Ministerio de Exteriores confirma que, una vez se completen estas inscripciones, será Ucrania la que deberá dar la nacionalidad a los menores

Varios españoles, frente al consulado de España en Kiev FOTO CEDIDA A ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Exteriores ha anunciado este martes que, tras completar los registros de los 39 menores ya nacidos por gestación subrogada en Ucrania, dejará de inscribir a los niños . El consulado de España en Kiev trasladará las competencias a las autoridades ucranianas para que sean ellas las que otorguen la nacionalidad a los niños y así puedan salir del país y venir a España.

Desde el Ministerio se anuncia esta medida en línea con el comunicado que Justicia emitió el pasado sábado, en el que anulaba la instrucción de la dirección general de Registros y del Notariado que instaba a embajadores y cónsules a inscribir a los menores nacidos por gestación subrogada mediante prueba de ADN en los lugares donde el propio sistema del país no contempla la resolución judicial, como es el caso de Ucrania.

Exteriores comunica que sí se va a dar solución a los casos de los niños ya nacidos inscribiéndolos en el registro «en aras al interés superior de los menores». Para ello, esta semana viajará a Ucrania un diplomático de refuerzo para participar en las tareas de inscripción . Sin embargo, en los casos de los españoles que ya han iniciado el proceso pero su gestante todavía no ha dado a luz, serán las autoridades ucranianas las que tengan que estudiar la paternidad de los menores y darles la nacionalidad de ese país. Exteriores recuerda que desde 2016 lleva desaconsejando que se inicien procesos de gestación subrogada en Ucrania.

Desde Interfertility, una de las agencias de gestación subrogada, valroan la medida positivamente: «Por fin hay salida humanitaria para las familias atrapadas en Ucrania. La embajada ha empezado a inscribir a los bebés, pero eso sí, sigueindo las instrucciones de la ministra Delgado. Han anunciado que se trata de una medida excepcional para garantizar el interés superior de estos menores, pero que los bebés que nazcan a partir de ahora deberán volver a España con pasaporte ucraniano. Desde Interfertility , entendemos que es un derecho de todos los niños poder regresar a casa con pasaporte español, pero lo cierto es que en Ucrania ya está todo listo para que los nuevos nacimientos sean atendidos con un protocolo adecuado, similar al que ya se da con los bebes nacidos de familias de Suiza o Israel, ente otros, que también vuelven a sus países con pasaporte ucraniano . En estos casos sí se organiza todo con rigurosidad y los tiempos hasta conseguir el pasaporte pueden ser razonables, entre uno y dos meses».

El problema que ha habido, comenta uno de los representantes de la agencia, es que se ha cambiado de criterio continuamente en los últimos días, lo que llevaba a las familias a situaciones de desesperación. «Lo que no es debatible es que se cambie de un día para otro una decisión que afecta a bebés».

Para Marcos Jornet , presidente de la asociación Son Nuestros Hijos , esa decisión es «evitar la mala prensa en campaña electoral de tener a familias abandonadas en Kiev, pero a la vez amenazan a la siguientes con que no van a inscribir. Volverán a estar atrapadas allí y se pondrá de manifiesto la dejadez del propio Ministerio y del Gobierno de España con respecto a esos menores».

Las familias españolas con niños ya nacidos han comenzado a recibir esta mañana la nacionalidad española para los menores. Ana Reyes Rodríguez , una palentina que lleva en Kiev desde el 7 de diciembre, lo cuenta con emoción: «Nuestra hija ya es una ciudadana española. El brillo en los ojos y la sonrisa de mi marido cuando ha salido del consulado era impresionante. Se me ha llenado el corazón de alegría y se me ha puesto la piel de gallina ». Aunque mañana vuelven a España, asegura que no va a dejar de luchar para que todas las familias que recurren a la gestación subrogada consigan lo mismo que ella, sobre todo tras el anuncio de hoy: «Esto es una batalla, pero la guerra la vamos a ganar. Hemos presentado un recurso ante el Defensor del Pueblo y está admitido a trámite. Vamos a ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo que haga falta, para que se reconozca de una vez que todo hijo de españoles tiene que ser reconocido como español», afirma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación