Exteriores empieza a citar a las familias atrapadas en Kiev

La asociación Son Nuestros Hijos se ha reunido esta mañana con la Dirección General de Asuntos Consulares para reclamar que inscriban a los menores nacidos por gestación subrogada

Varias de las familias, esta mañana, frente al consulado de España en Kiev FOTO CEDIDA A ABC | Vídeo: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La asociación Son Nuestros Hijos , que lucha por regular la gestación subrogada en España, se ha reunido esta mañana con la Dirección General de Asuntos Consulares, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, para pedir que se den soluciones a las familias que llevan meses atrapadas en Kiev esperando a que se inscriba a sus hijos nacidos por gestación por sustitución . El organismo les ha confirmado que van a empezar a dar soluciones hoy mismo a esas familias , tal como ha publicado la asociación en su cuenta de Twitter.

El presidente de Son Nuestros Hijos, Marcos Jornet, asegura que las autoridades ya han comenzado a ponerse en contacto con las familias , aunque considera que se trata de «un parche» para evitar la «mala prensa» de que el Ministerio de Justicia deja a menores abandonados a su suerte en Ucrania. «Pero es hora de abordar con madurez las obligaciones que tiene España en materia de derechos humanos para la inscripción de los menores nacidos por gestación subrogada en el extranjero, que es lo que hizo la instrucción dejada sin efecto. Desde SNH queremos dar un agradecimiento muy especial al señor Garrido (director general de Registros y del Notariado) por imponer el criterio jurídico frente al político y los derechos de los menores frente a los prejuicios partidistas».

En Kiev, algunas de las familias ya han empezado a recibir las noticias. Así lo confirma Vanessa Pintor , una de las afectadas: «Nos acaban de llamar hace apenas 10 minutos del consulado y nos han dado cita para el miércoles que viene para ir con la gestante. Con esto, entendemos que vuelve a abrirse para poder regresar a España. Solo esperamos que no vuelva a ser como antes y nos vuelvan a echar para atrás todo». A Ana Reyes Rodríguez , que lleva desde diciembre esperando a poder registrar a su hija, también la han llamado para que acuda con la documentación y la gestante y seguir así con el proceso de inscripción. Sin embargo, prefieren tomarlo con cautela, pues el viernes también tuvieron buenas noticias que, a lo largo del fin de semana, se han desmontado.

Estas familias llevan meses en Kiev esperando a que el consulado registre a sus hijos nacidos por gestación por sustitución y les dé un pasaporte. No es la primera vez que se les pone trabas para conseguirlo. A finales de verano, alrededor de treinta familias estuvieron atrapadas en la capital ucraniana durante meses por el retraso en las inscripciones de los niños. Finalmente, lo consiguieron, y pudieron volver a España con los menores . Sin embargo, el Ministerio de Exteriores emitió un comunicado entonces recordando que desde 2016 desaconseja a los españoles que inicien procesos de este tipo en Ucrania.

Los últimos movimientos del Gobierno han hecho que la «desesperación» e «incertidumbre» de las familias que se encuentran en la capital ucraniana aumente. El viernes, las embajadas y consulados recibieron una instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado por la que les instaba a inscribir a los menores nacidos por gestación subrogada a través de una prueba de ADN en los lugares donde el sistema no contemple hacerlo con una resolución judicial, como es el caso de Ucrania. El sábado, sin embargo, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado por el que dejaba sin validez esta instrucción y anunciaba que iba a perseguir a las agencias que se lucran con la maternidad subrogada. Ayer domingo, fue el Ministerio de Exteriores el que comunicó que l a embajada de España en Kiev estaba trabajando con las autoridades ucranianas para buscar alternativas que protejan al menor.

Una de estas alternativas sería, según sospechan los padres, la conocida como «vía ucraniana» , es decir, registrar a los niños como ciudadanos ucranianos, algo que, además de tardar alrededor de tres o cuatro meses, no saben si es posible, pues para Ucrania los niños son hijos de españoles y, por tanto, son ciudadanos españoles también.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación