JAIME GARCÍA

¿Cómo ahorrar en la facturación de la maleta?

Se puede economizar hasta un 70 por ciento de los costes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Facturar el equipaje en la web de la línea aérea conlleva costes hasta un 70 por ciento más bajos que si se hace en el aeropuerto, según un informe publicado por liligo.com que analiza las políticas de equipaje de las principales compañías aéreas.

El estudio indica que el 90 por ciento de las aerolíneas permite llevar un equipaje de mano. Para ello es mejor utilizar British Airways, Finnair o Iberia, las cuales permiten un equipaje en cabina de 56x45x25 centímetros y un peso de entre 8 y 10 kilos. Air France o Air Europa son más restrictivas en cuanto al tamaño (55x35x25 centímetros).

Todas las aerolíneas permiten facturar una maleta con un máximo de 23 kilos y unas dimensiones que no sobrepasen los 158 centímetros al sumar sus dimensiones.

Thomson Airways es la excepción, ya que posee una política más estricta y solo permite facturar gratis una maleta de hasta 15 kilos. Aerolíneas regulares como Lufthansa, Iberia o SAS ofrecen billetes de clase económica que no incluyen facturación en el precio.

Aerolíneas de bajo coste

El 70 por ciento de las «low cost» permite el porte de un equipaje de hasta 10 kilos además de un equipaje de mano. Wizz Air, easyJet y Transavia solamente permiten llevar uno de los dos, aunque sin límite de peso.

Si la maleta excede la medida de 55x40x20 centímetros la aerolínea lo considerará equipaje facturable, por lo que habrá que pagar la tarifa correspondiente. En este caso es recomendable facturar la maleta desde la web, ya que el coste de hacer esta gestión vía telemática es de 9 euros de media mientras que la tarifa en el aeropuerto puede llegar ser de 30 a 55 euros.

Wizz Air es la que más cambia su tarifa según el soporte de facturación: 15 euros «online» y 55 euros en mostrador: un 70 por ciento de diferencia.

En cuanto a las limitaciones de seguridad, cabe recordar que no está permitido portar líquidos en cantidades mayores a los 100 ml, armas reales o falsas (juguetes), objetos con forma de cuchillo o tijeras, explosivos o artículos inflamables, gas comprimido o baterías de litio a bordo. Las excepciones son las medicinas o inyecciones con prescripción médica, las bebidas y comidas de bebés, los productos comprados en el Duty Free, pinzas, tabaco y cigarrillos electrónicos.

Otras recomendaciones

El comparador destaca mover el equipaje de exceso al bolso de mano para ahorrar pagar por el exceso de peso, vestir las prendas más pesadas para restar kilos al equipaje o dejar un margen en el vuelo de ida para poder meter « souvenirs» a la vuelta.

De hecho, enviar un paquete por correo con el exceso de peso suele salir más barato que pagar por el exceso de peso, aunque esto depende del país desde donde se envía el paquete.

Ver los comentarios