Los pensionistas de la región no tendrán que adelantar ya el dinero por sus medicinas
Los pensionistas de la región no tendrán que adelantar ya el dinero por sus medicinas - A.P. H.

El 1 de mayo se suprime el exceso de pago por medicinas

Publicada la orden de la Consejería de Sanidad que regula el reintegro de gastos a los pensionistas

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este miércoles ha sido publicada la Orden que regula el procedimiento par el reintegro de gastos por aportaciones de los pensionistas y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria, con lo cual a partir del 1 de mayo sólo tendrán que pagar lo que establece el Estado.

Por tanto, a partir del 1 de mayo, una vez alcanzado por el pensionista su límite máximo mensual establecido, no continuará realizando más aportaciones económicas durante el resto de días del mes en curso en aquellas dispensaciones que se produzcan mediante receta del Sescam en oficinas de farmacia de la región.

Una orden que se implanta para hacer frente al «injusto» copago de medicamentos que se aplica desde el año 2012, según ha indicado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien ha asegurado que de esta forma, los pensionistas dejan de ser «prestamistas» del Estado.

Según Hernando, el objetivo del Gobierno regional es eliminar el sobrecoste que soportan 100.000 pensionistas en la región por el exceso de aportación que pagan, puesto que se implanta un sistema de limitación mucho más justo para que en el momento de la compra del medicamento el pensionaista no siga pagando si ha llegado a su tope legal.

Una medida que, según el portavoz regional, se ha conseguido gracias al sistema informático que han desarrollado los farmacéuticos de la región, que han colaborado en poner en marcha la iniciativa.

También de esta orden ha hablado el presidente de Castilla-La Mancha, que se encuentra de visita en la Feria Alimentaria de Barcelona. Según Emiliano García-Page, «corrige una gran injusticia», ya que cuando los gastos superaban los 8 euros «tenían que adelantarlos de su bolsillo y luego pedir que se lo devolviéramos».

Precisamente, Nacho Hernando ha anunciado que este miércoles se iba a abonar a los farmacéuticos el pago de las recetas del mes de marzo y que se había retrasado «por un error informático y administrativo».

Ver los comentarios