Un test sanitario trata de determinar un diagnóstico del virus Zika en Sao Paulo (Brasil)
Un test sanitario trata de determinar un diagnóstico del virus Zika en Sao Paulo (Brasil) - REUTERS

Colombia desaconseja los embarazos por temor al virus Zika

El Ejecutivo nacional llama a las parejas a frenar la natalidad al menos hasta el próximo mes de julio

Bogotá Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Colombia ha llegado a recomendar a las mujeres del país que eviten hasta el próximo mes de julio al menos los embarazos debido al incremento del virus Zika y su propagación, ha informado el Gobierno nacional.

En pleno maremagno de informaciones en el sentido de que ya habría nacido un niño con microcefalia por esa enfermedad. «En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas aquellas parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016», señaló el Ministerio de Salud.

En noviembre pasado, un portavoz del Ministerio brasileño de Sanidad, Cláudio Maierovitch, ya lanzó un mensaje similar en Brasil desaconsejando las gestaciones.

Sin embargo, sus palabras fueron posteriormente desmentidas por una nota oficial del Ministerio que dejaba la decisión en manos de las familias, informa Nicole Lallee.Aun así, la preocupación en el continente no ha dejado de crecer y ha llevado incluso a Estados Unidos a desaconsejar los viajes de gestantes a Brasil y otros 13 países latinoamericanos por temor a las secuelas del Zika en recién nacidos. Asimismo, el Ejecutivo colombiano hizo un llamado a las mujeres que están embarazadas para que extremen los cuidados si se encuentran en regiones ubicadas a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar, donde habita el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Zika, del dengue y del Chikunguya.

Consejos de Sanidad

El Ministerio de Salud emprendió una campaña para que las personas que viven en esas zonas del país usen repelentes, se alejen del agua recolectada en las casas y laven los depósitos de agua, el hábitat donde se reproduce el Aedes Aegypti. Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), desde octubre pasado se han presentado en Colombia 13.524 casos de Zika, de los cuales 10.837 han sido «confirmados por clínica» y 776 «confirmados por laboratorio».

Estados Unidos ya ha confirmado el primer caso del nacimiento de un bebé con microcefalia, mientras que las autoridades brasileñas investigan miles de nacimientos con malformaciones en los niños. En individuos adultos, incluidas las propias embarazadas, el Zika produce dolor en las articulaciones, fiebre, erupción cutánea y afectaciones neurológicas. Pero los investigadores investigan ahora la capacidad teratogénica de este patógeno, algo que nunca antes se había visto en virus similares. La propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) admite que el número de países afectados por esta infección es hoy el doble que en diciembre de 2015, por lo que ha pedido a las naciones que vigilen cualquier aumento de síndromes y anomalías congénitas.

Ver los comentarios