Cinco medidas para regenerar la Universidad tras el máster de Cifuentes

Ciudadanos registrará la próxima semana en el Congreso una Proposición de Ley para mejorar la transparencia y la credibilidad

Marta Martín, Albert Rivera e Ignacio Aguado, ayer presentando el Proyecto de Ley en el Congreso EP
Paloma Cervilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ciudadanos registrará la próxima semana en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para recuperar la « credibilidad» de la Universidad, tras el escándalo del máster de Cifuentes . Se trata de un documento de 15 artículos, presentado ayer por Albert Rivera , cuya aplicación supondría la regeneración de un sistema que, a juicio de esta formación política, necesita más transparencia y reforzar sus c ontroles internos y externos.

Ciudadanos ha agrupado sus propuestas en torno a cinco gramdes bloques.

Más rendición de cuentas

Esta formación política plantea una reforma del Consejo Social para que esté integra,o mayoritariamente, por miembros independientes , elegidos por cada Comunidad Autónoma por procedimientos abiertos y objetivos basados en el mérito y lacapacidad.

Además, se desarrollará la Alta Inspección Educativa del Estado, que supervisará que Comunidades Autónomas y universidades cumplan la legislación nacional sobre títulos, profesorado y gestión.

Protección a denunciantes de corrupción

Ciudadanos quiere crear un Consejo de Transparencia e Integridad independiente, encargado de velar por el cumplimiento de la legislación y el código ético. Investigará las denuncias y protegerá a los denunciantes que la presenten de forma anónima. Podrá sancionar y retirar los títulos ilegalmente obtenidos.

Transparencia en los trabajos académicos

Será obligatorio publicar online los trabajos de máster y doctorado de la Universidad para garantizar el libre acceso y consulta por cualquier interesado.

Plazas por mérito y capacidad

Las convocatorias de plazas universitarias serán públicas y en fechas fijas cada año. Se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial (BO) de cada Comunidad Autónoma, además de en un portal unificado de plazas universitarias. Se elegirá por sorteo a la mayoría de miembros de tribunales de selección. Sus miembros deberán tener un mínimo de sexenios que acredite su capacidad académica e investigadora.

Más control de las cuentas y financiación

Todas las universidades deberán contar con unidades de auditoría y control de inversiones, gastos e ingresos , que reportarán al Consejo Social. Dichos gastos e ingresos se registrarán en un informe público, que se elevará anualmente al Tribunal de Cuentas y al órgano autonómico competente.

La financiación adicional de las universidades se vinculará a la calidad, con criterios como el porcentaje de profesores e investigadores de excelencia, y a la rendición de cuentas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación