Del «Cibermonday» al «Giving Tuesday», la fiesta de la solidaridad

Este martes y tras tanto consumismo se da paso a un día para ayudar a miles de ONG. Se pretende llegar a un récord Guiness al mayor número de donaciones online en 24 horas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decenas de asociaciones y ONG en España y miles a nivel global han abrazado internet y las redes sociales para tratar de fomentar las donaciones a organizaciones no gubernamentales con la campaña #GivingTuesday (http://givingtuesday.es/). PayPal se ha sumado a la iniciativa e intentará conseguir un récord Guinness mundial a la mayor recaudación de donaciones online en 24 horas. Tras el Cibermonday, la fiesta más consumista, llega la fiesta de la solidaridad.

Giving Tuesday es un movimiento global de solidaridad, promovido en España por 17 entidades y ONG para apoyar 60 proyectos. Globalmente, desde 2011 cuando empezó la iniciativa en EE.UU., se ha importado a 68 países y cuenta con más de 36.000 organizaciones participantes a nivel mundial.

Es la primera vez que esta iniciativa llega a España. El objetivo es fomentar las donaciones a organizaciones no gubernamentales en un momento del año en el que el espíritu navideño inspira iniciativas solidarias y despierta el lado más humano de las personas, especialmente en un contexto marcado por las emergencias humanitarias en todo el mundo.

La plataforma de pagos online PayPal es uno de los principales apoyos de esta iniciativa. Con 173 millones de usuarios activos en 203 mercados, de los que 4 millones están en España, PayPal quiere aprovechar la oportunidad de incrementar el volumen de donaciones "a niveles nunca vistos". Durante el Giving Tuesday 2014, se recaudaron a través de PayPal 8,6 millones de dólares (unos 8 millones de euros) durante de la campaña Give Cheer (Da Alegría) en EE.UU. y Canadá.

Concretamente, en España, PayPal apoyará las causas de Acnur, Acción Contra el Hambre y Anesvad. A nivel mundial, la compañía tiene el objetivo de marcar un Guinness World Records a la mayor recaudación de donaciones online en 24 horas (durante el propio #Giving Tuesday), contribuyendo con un 1% adicional a la cantidad recaudada. En España, para maximizar su impacto, PayPal extenderá la campaña de recaudación y de adición de este 1% a todo el mes de diciembre.

En este marco, PayPal colaborará con la plataforma de crowdfunding Mi Grano de Arena, que aglutina organizaciones más pequeñas sin un sistema de pago online propio, y a través de la cual los usuarios podrán hacer donaciones para apoyar concretamente a la Fundación Real Dreams. Las diferentes causas que se han integrado en la campaña española se centran en importantes problemas de actualidad como la ayuda a los refugiados, la trata de personas, el hambre o la ayuda a la infancia.

Ver los comentarios