Captura de pantalla de la web de «Giving Tuesday» en España
Captura de pantalla de la web de «Giving Tuesday» en España - ABC

«Giving Tuesday»: la solidaria respuesta al consumismo del «Black Friday»

Numerosas empresas y ONGs se han sumado a esta iniciativa, que se desarrolla en España tres años después de su creación en Estados Unidos

MadridActualizado:

Un día «para dar», para calmar la conciencia tras el consumismo exagerado del «Black Friday». Con este lema nace el «Giving Tuesday», una iniciativa solidaria que se originió hace unos años en Estados Unidos y que, al igual que sucede con el Viernes Negro o el «Ciber Monday», no ha tardado en llegar a España.

Este proyecto se puso en marcha en 2012, cuando la ONG estadounidense 92Y Street, con sede en Nueva York, organizó una jornada «para dar», ya sea alimentos, contribuciones benéficas u objetos de segunda mano. Se trata, según explican los promotores en la web en español a Europa Press, de «un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas» y que busca «dedicar un día en todo el mundo a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc».

Para ello, además de invitar a todos a difundir la idea en las redes sociales con el hashtag #GivingTuesday, se proponen una serie de ideas a ciudadanos, familias, organizaciones y empresas de algunas cosas que pueden hacer durante ese día como la organización de recogidas de alimentos o ropa o de otras iniciativas solidarias. Asimismo, en su página web se recogen toda una serie de iniciativas y proyectos de distintas ONG y asociaciones a los que se quiere dar mayor difusión y encontrar financiación.

En España, son ya varias compañías y ONG los que se han adherido a esta medida. Médicos sin Fronteras, Cruz Roja o Unicef. Esta es la primera ocasión en que se celebra el #GivingTuesday en España, país en el que la crisis económica ha hecho mella en los fondos públicos destinados a fines solidarios pero en el que los ciudadanos han seguido tratando de aportar su granito de arena. Sin embargo, según los datos de los organizadores, los españoles están lejos de la solidaridad de otros países. Así, tan solo 2 de cada 10 españoles son solidarios, frente a los 5 de cada 10 franceses o 6 de cada 10 suecos.

«En este contexto, #GivingTuesday llega por primera vez a España para mejorar cultura de la solidaridad en nuestra sociedad, dando herramientas a todos y sensibilizando sobre la necesidad de cooperar a todos los niveles y que esta cooperación sea duradera», afirman los organizadores. Los promotores de #UnDíaParaDar en España son un grupo de 17 ONG y fundaciones de ámbitos diversos, dedicadas a la lucha contra la exclusión social, la salud, la investigación, la educación y el medio ambiente.