Cerca de 800 pacientes británicos visitan nuestro país con una póliza médica fraudulenta

La Aspe anuncia un plan de 10 medidas para hacer frente al posible fraude de varias aseguradoras británicas

De Izda. a Derecha: D. LUIS MENDICUTI, responsable jurídico Aspe, D. DAVID MEDINA, vocal Junta Directiva, y D. CARLOS RUS, Secretario General

ABC

Miles de turistas británicos serán de nuevo rehenes de la «trampa» que ofrecen algunas aseguradoras británicas. Estas empresas ofrecen pólizas que incluyen asistencia médica pero, a la hora de la verdad, impiden el acceso a centros hospitalarios privados y se aprovechan de la asistencia médica de la sanidad pública.

El viajero británico piensa que tiene cubierta la atención sanitaria en cualquier centro. Sin embargo, les exigen disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea para así ser trasladados al sistema público . Los turistas, al ser informados, o bien asumen el coste de servicio médico o consultan a su aseguradora, que les remite a la sanidad pública, alegando la deficiencia del servicio sanitario privado.

«La Sanidad Privada está siendo víctima de una campaña de desprestigio por parte de estas compañías. Una serie de difamaciones que refuerzan todo este sistema perverso»,según subrayó en rueda de prensa uno de los miembros de la Junta Directiva de Aspe, David Medina.

La patronal de la sanidad privada viene denunciando desde hasce tres años ante los organismo británicos, administración autonómica, Gobierno Central y la Comisión Europea esta prácticas irregulares que suponen altos costes para el Sistema Nacional de Salud español (SNS) y para el National Health Service británico (NHS) . «Hasta el momento se han abierto muchas investigaciones, pero no se han tomado medidas. Nadie ha hecho nada», declaran desde la Alianza.

El promedio de pacientes británicos afectados es de entre 3 y 4 diarios en 200 centros médicos , es decir, un total de 800 durante la temporada alta de verano. Algunos con un coste de intervención de 4000 euros, lo que podría alcanzar los 100 millones de euros de gastos anuales.

En muchas ocasiones estas prácticas fraudulentas, realizadas por alrededor de 15 empresas británicas que han crecido en el útlimo año en un 200%, han terminado con el fallecimiento de pacientes de elevada edad que necesitaban atención inmediata. Martin Blake, 72, y Joan Rese, 74, contrataron una de estas pólicas y fallecieron después de que se les denegará el traslado y su tratamiento tardara más de lo debido.

Desde la Aspe han tomado medidas propias entre las que destacan la creación de una página web «Safe Travel to Spain» donde quieren concienciar al turista británico de este tipo de fraude. Además, pedirán al Gobierno español que «asuma sus competencias ante estas irregularidades que afectan a la asistencia médica en España».

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