Un centenar de indonesias bajo la sharia protestan contra la violencia sexual

Organizada por más de una decena de ONG, contó con la asistencia de la mujer del gobernador de Aceh

Mujeres de Acehn asisten a una concentración por el Día Internacional de la Mujer este viernes, en Banda Aceh Efe

Efe

Más de un centenar de mujeres se manifestaron hoy contra la violencia sexual y a favor de más representación femenina en la política con motivo del Día de la Mujer en Aceh , la única provincia de Indonesia que se rige bajo la ley islámica o ley sharia .

Los asistentes marcharon desde la gran mezquita de Baiturrahman en la capital provincial Banda Aceh hasta la concurrida intersección Sampang 5 y fueron acompañadas por oficiales de la policía que se unieron al grupo, según presenció un fotógrafo de Epa/Efe.

«Apoyar a las mujeres y chicas que han sido víctimas de violencia sexual», exigía una de las pancartas esta mañana durante la marcha, que fue organizada por más de una decena de ONG y a la que asistió la mujer del gobernador de Aceh , Darwati A. Gani.

« La violencia sexual continúa ocurriendo y no ha sido gestionada de forma adecuada », dijeron en un comunicado conjunto varios grupos civiles, que también criticaron la corrupción de los partidos políticos y la falta de protección de las víctimas de abusos sexuales.

La reivindicación de las manifestantes llega mientras se discute en la Cámara de Representantes (Cámara baja) una nueva ley contra la violencia sexual que ha recibido el visto bueno de activistas pero a la que se oponen facciones conservadoras.

Formaciones como el islámico Partido de la Prosperidad y la Justicia (PKS, en indonesio) argumentan que la propuesta de ley promueve el «sexo libre» al proponer la descriminalización del sexo fuera del matrimonio.

Aceh, situada en la isla de Sumatra, introdujo la sharia a comienzos de 2000 como concesión del Gobierno central para que abandonase sus aspiraciones independentistas y para terminar con décadas de enfrentamientos con el grupo armado Movimiento para la Liberación de Aceh.

La ley islámica pena delitos como e star en un lugar privado con miembros del sexo opuesto sin estar casados o el adulterio mediante azotes con una vara en plazas públicas.

Más del 33% de las mujeres indonesias entre 15 y 64 años han sufrido violencia sexual o física , según los datos más recientes de del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo con el 88% de seguidores del islam de sus más de 260 millones de habitantes, celebra elecciones presidenciales y legislativas el próximo 17 de abril.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación