Toque de queda

Castilla y León y Andalucía incitan a la «revolución ciudadana»: piden que no se salga desde las 20.00 horas

Tras el Interterritorial de ayer, en el que Sanidad remarcó a las autonomías que se ajusten al estado de alarma actual, las comunidades empiezan a reaccionar por su cuenta

El ministro de Salud Salvador Illa (centro), la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (izq.), en la reunión del Consejo Interterritorial de ayer en Sevilla EP / Vídeo: Illa se opone a la exigencia de las CCAA de adelantar el toque de queda

S. S.C

El toque de queda a las 20.00 horas (incluso antes, como solicitó Asturias, por ejemplo) no se ajusta al marco legal vigente , el decreto del estado de alarma que durará hasta, al menos, el 9 de mayo próximo . Pero hay otro toque de queda, más «sui generis», que sí se puede imponer y es la restricción propia : quedarse en casa desde esa hora.

Tras el Consejo Interterritorial de ayer, la reacción de Castilla y León (que ya lo impuso, desde el sábado pasado, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso interpuesto contra la comunidad por el Gobierno de España) y Andalucía ha sido demandarlo voluntariamente a la ciudadanía. Ambas regiones han pedido que no se salga de casa desde las 20.00 horas, salvo para las cuestiones de súbita urgencia. El vicepresidente castellanoleonés, Francisco Igea, ha pedido hoy « una revolución ciudadana » para cumplir con ese horario.

Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía , que ayer ejerció de anfitrión en el Interterritorial celebrado en Sevilla, lo ha pedido de manera más suavizada . Ha llamado a los ciudadanos que respeten un toque de queda «voluntario y solidario » a partir de las ocho de la tarde. En sede parlamentaria, Aguirre ha comentado cómo ayer el Ministerio de Sanidad, con Salvador Illa al frente, desoyó la petición de nueve comunidades, entre ellas la andaluza, y rehusó flexibilizar las franjas horarias de la limitación de la movilidad nocturna.

Además de esta autoreclusión, otros cuatro municipios de Valladolid y uno de Salamanca, con la incidencia disparada, instan a sus vecinos al confinamiento voluntario. Son Tordesillas, Valdestillas, Laguna de Duero y Cigales (Valladolid) y Guijuelo (Salamanca) los que han instado ya a cumplir esta medida . Desde las alcaldías, y también a nivel municipal, se pide ese autoconfinamiento porque la escalada de contagios de Covid-19 parece imparable. De ellos, el regidor de la localidad vallisoletana de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira , ha ido un paso más allá y ha pedido ayuda a la Delegación del Gobierno para que la UME o la Guardia Civil presten apoyo al municipios en las «labores de vigilancia» de las medidas de control del coronavirus. También a través de un bando municipal el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz , ha instado a la población al autoconfinamiento voluntario como «medida de choque».

Tanto las autonomías como los Consistorios mantienen que las actividades esenciales se sigan realizando , pero que la única manera de doblegar la curva sin adoptar medidas aún más drásticas o que haya que lamentar en pocas semanas no haber cortado la transmisión en estos momentos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación