¿Toque de queda a las 20.00? Cinco regiones aún no han fijado posición y Madrid subleva a Andalucía

Ábalos dice que si esta tarde hay acuerdo, el Gobierno no tendría problema en «modificar el estado de alarma»

Coronavirus | Sigue en directo la última hora

Un hombre bebe un café en una calle de Barcelona momentos antes de iniciarse el toque de queda nocturno EFE | Vídeo: Las comunidades reclamarán a Sanidad modificar el estado de alarma (ATLAS)

V. R. / E. M.

El Consejo Interterritorial de esta tarde busca despejar una cuestión que se antoja crucial: si las autonomías van a disponer de más herramientas o no, útiles y eficaces en la lucha contra el virus. Fuera del ámbito de actuación legal que les deja el Estado, con su Real Decreto de 25 de octubre, prorrogado el 3 de noviembre, estaría modificar las franjas horarias del toque de queda, y, por ejemplo, adelantarlo de las 22.00 horas a las 20.00 horas, como piden doce autonomías. Otras cinco aún no tienen una posición fijada, pero se remiten al consenso que se consiga esta tarde.

El PP, preguntado ayer en varias ocasiones en rueda de prensa en Génova, tampoco tiene claro si sería mejor adelantarlo a las 20.00, aunque está por la labor de dotar a las autonomías de más instrumentos. El Gobierno, que lleva dudando desde el pasado fin de semana y se ha manifestado de forma ambigua o discordante incluso estos últimos días, dice ir con todo a la reunión de esta tarde y estar dispuesto, ha dicho esta mañana el ministro José Luis Ábalos , a que si hay acuerdo en el Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, «se modifique, sin problema, el actual estado de alarma».

Preguntado por este asunto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en varias ocasiones ha dicho que las autonomías ya tienen competencias y herramientas suficientes para contener la escalada de contagios de esta tercera ola, aunque no lo parece, a tenor de los datos: la incidencia acumulada se ha disparado tras las navidades hasta alcanzar ayer los 714 casos por 100.000 habitantes en 14 días . Ya es sabido que a partir de 250 casos se considera «riesgo extremo» y dificultad máxima para cortar la transmisión del virus.

Los gobiernos autonómicos han redoblado, por ello, en las últimas horas la presión al Ejecutivo central para que modifique el actual estado de alarma y permita adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, como está fijado actualmente, y ya son trece autonomías las que se han mostrado a favor de esta reforma que se debatirá hoy: Cantabria, Castilla y León (que lo impuso desde el pasado sábado, provocando un choque jurídico con el Estado, que ha recurrido su decisión unilateral en el Tribunal Supremo), Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla, se han posicionado a favor de dar este paso, que permitiría a los gobiernos regionales adelantar el toque de queda para controlar el avance del virus.

El actual estado de alarma, que rige en el país hasta el próximo 9 de mayo, no contempla las herramientas necesarias para adelantar antes de las 22.00 horas la restricción a la movilidad nocturna, por lo que estas autonomías han exigido al Gobierno que contemple una modificación que permita a los gobiernos regionales aplicar un toque de queda desde antes.

Ayuso apoya a Castilla y León

No lo va a aplicar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha mostrado a favor de la medida implementada por su homólogo popular de Castilla y León, pero ha considerado que Madrid no lo implantará porque no quiere «arruinar aún más a la hostelería en España», así como a los comercios, a la iniciativa privada y a tantas familias, con ella que «no cuenten». «No puedo ser más clara», respondió a renglón seguido a las preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno regional prevé adelantar el toque de queda, como plantean otras autonomías.

EFE

Ello ha desescadenado la reacción airada de Andalucía, cuyo consejero de Presidencia considera que «nadie está por arruinar la hostelería» pero la salud es prioritaria y no ven otro camino. «El Gobierno no tiene otra opción que acceder a la petición de varias comunidades autónomas para modificar la hora de inicio del toque de queda, porque es algo de sentido común», dijo el presidente andaluz, Juanma Moreno .

Salvo Madrid, todas las comunidades dirigidas por el PP, como Murcia y Galicia, han reclamado esa modificación. De hecho, el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo , ya avanzó el pasado viernes que ve «razonable» que el estado de alarma permita extender el toque de queda, incluso a las 18.00 horas, así como confinamientos municipales, un adelantamiento cuatro horas de la limitación de la movilidad nocturna que no descarta el País Vasco.

El vicepresidente navarro Javier Remírez ha indicado hoy que Navarra acudirá al Consejo Interterritorial de Salud con las medidas presentadas por la Comunidad Foral, aunque están abiertos a que se amplíe el toque de queda como opción, no como obligación y pueda ser a partir de las 20.00 horas, informa Gema Santamaría . De momento, no lo aplciará y se quedará fijado a las 23.00, ha abundado, necesario para perjudicar lo mínimo posible a la hostelería y a la actividad social económica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación