Presentación durante la pasada edición de Meat Attraction
Presentación durante la pasada edición de Meat Attraction - ABC
Meat Attraction 2018

La carne ya no es un «pecado»

Casi 400 expositores reivindican en Madrid la carne como fuente de proteínas de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales

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Las ferias y salones empresariales del ámbito de la alimentación que agrupan a las industrias de diferentes sectores son algo que «ha quedado obsoleto». De esta idea nace «Meat Attraction», un salón que reunirá por segundo año consecutivo bajo el mismo techo al sector cárnico desde hoy, 18 de septiembre, hasta el próximo día 20.

Un total de 373 expositores, empresas y marcas se dan cita para aunar este segmento económico, vital en la industria alimentaria.

La convocatoria está organizada por IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, ANICE, y se ha consolidado como la mayor plataforma de negocio y la única feria monográfica dedicada a este sector.

Un sector que cuenta con un tejido de casi 3.000 empresas en España y que está consolidado como el cuatro sector industrial del país.

La sector cárnico supone un 4,1% del total de la industria nacional

Tan solo en 2017, la actividad económica de la industria cárnica generó 24.000 millones de euros, un 4,1% del total de la industria nacional.

«El año pasado la cita tuvo una gran acogida y este año nuestro mayor reto es consolidarla», explica a ABC Almudena de Castro, directora gerente de «Meat Attraction».

Tal como explica su directora gerente, en esta nueva edición, se mantiene la apuesta por la internacionalización del sector. También confían en el éxito de los «Buyers Meetings», una iniciativa que generará más de 500 encuentros entre los compradores internacionales interesados en hacer negocio y las empresas cárnicas expositoras e inscritas al programa.

Con la confirmación de 40 compradores de distintos países, destaca la importante delegación que participará proveniente de dos países de Extremo Oriente como Japón y Corea de Sur, que se han distinguido en los últimos años por sus elevadas tasas de crecimiento en la importación de productos cárnicos procedentes de España.

Para el grande y el pequeño

La Feria es descrita como de ámbito «estrictamente profesional». Eso si, ampara desde al pequeño detallista, como el carnicero o charcutero que cuenta con una pequeña empresa, como con las grandes superficies.

Almudena de Castro destaca los dos factores fundamentales de la cita. Por un lado recalca la importancia para las Pymes de la Feria, ya que puede suponer para estas un impulso hacia la internacionalización. Por hace hincapié en la relación entre la carne y nuestro bienestar. El salón está comprometido con la tarea de concienciar sobre la importancia de la carne en una dieta equilibrada.

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Desde «Meat Attraction» defienden que la carne es una «fuente de proteínas de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales que requiere el organismo y que solo están presentes de forma completa en alimentos de origen animal», así como que «cuenta con un perfil lipídico muy ajustado a las recomendaciones de los expertos en nutrición.

Este año, la Feria cuenta con México como país invitado. Una «delegación visitante que se ha mostrado muy interesada por el producto español», según comenta la directora gerente del Salón.

«Halal» y «Kosher»

Por otro lado, cabe destacar que la Feria volverá a contar con el respaldo del sector cárnico, representado a través del Comité Organizador, y en el que están presentes las principales asociaciones y entidades sectoriales, así como las firmas líderes de esta industria.

Las certificaciones ecológicas, así como las certificaciones «Halal» y «Kosher», válidas para las confesiones religiosas musulmana y judía, respectivamente, también tienen cabida en esta cita. Estás últimas, tal como explica De Castro, consisten en la manera en la que se sacrifica un animal. Algo que muchas empresas ya han implementado y que se encuentra a la vanguardia del sector.

Ayer, como antesala de la celebración de la cita, tuvo lugar la primera edición de «DistriMeat», que reunió a expertos nacionales e internacionales implicados en el sector cárnico que, en conjunto, abordaron el futuro de la comercialización de sus productos.

Durante la jornada se celebró una mesa redonda en la que se abordó el tema, así como se expusieron una serie de casos prácticos acerca de los nuevos formatos y mercados, en los que participaron las mayores empresas de distribución de España.