La primera edición del evento se celebró en tres ciudades colombianas el pasado mes de marzo
La primera edición del evento se celebró en tres ciudades colombianas el pasado mes de marzo - ABC

«España se ofrece como una puerta al futuro»

Lima y Quito acogen dos eventos organizados por el Sepie e Ifema para acercar a los estudiantes la oferta educativa nacional

Actualizado:

España no solo puede ofrecer a sus visitantes una oferta cultural apabullante y buena gastronomía. También cuenta con un abanico de posibilidades para los jóvenes que quieran formarse en nuestro país.

Bajo este pretexto nació «Estudiar en España», una convención promovida por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie)y, por primera vez, organizada junto a Ifema, la Embajada de España en Perú y la Embajada de España en Ecuador.

«Estudiar en España» se engloba dentro de la denominada «Semana de la Educación», que ahora se extiende a nuevas iniciativas como esta. La cita esá orientada para apoyar y promover los programas de estudios que ofrecen las instituciones educativas de España entre estudiantes extranjeros.

La colaboración con Ifema es un «empujón» esencial para este evento. «Estamos poniendo a disposición la experiencia que tiene Ifema en la organización de eventos para que al final se asegure una puesta de escena excelente», comenta Jaime de la Figuera, director de Expansión Internacional de Ifema. El afán de continuidad es otra de las prioridades de esta alianza de Ifema y el Sepie.

Diversidad cultural

«Hicimos una primera edición en Colombia en tres localidades distintas en el mes de marzo», explica. Esta nueva convocatoria tiene dos citas, una, durante los días 13 y 14 de julio en Quito y el día 16 del mismo mes en Lima. Los evento se celebran en la Casa de la Cultura ecuatoriana y en el centro cultural de España en Lima respectivamente.

«Las universidades no solo presentan sus programas educativos, sino también que muestran a los estudiante que otras actividades se pueden encontrar en la ciudad que les puede acoger», comenta de la Figuera.

La celebración de estas convenciones es una oportunidad para el intercambio de culturas, esencial en la comunidad globalizada en la que vivimos. Tal como explica el director de Expanión Internacional, «es una trasferencia de conocimiento. Los estudiantes buscan conocimientos determinados para luego aplicarlo en el desarrollo de sus entornos».

Durante las tres jornadas, todas abiertas al público, se realizan diversas actividades con el objetivo, no solo de poner a disposición de los estudiantes información, sino de construir puentes entre los países.

«Se crean lazos importantes para proyectos futuros, hacemos seminarios y conferencias, así como realizamos unas charlas técnicas donde las universidades no solo presentran su oferta, si no que también están proponiendo actividades», comenta.

Alianza entre países

Las jornadas son una manera de brindar una excelente oportunidad a los estudiantes interesados en venir a estudiar a España. Divulgar información sobre becas y ayudas que se ofrecen para estudiar en las universidades españolas es otro de los objetivos finales de «Estudiar en España». «España se ofrece como una puerta abierta al futuro», apunta.

El representante de Ifema sostiene que lo que intentan «es ofrecer contenido más allá de unos simples estands». Por ello se organizan charlas en las que dan a las universidades la oportunidad de exponer directamente a los estudiantes toda su oferta educativa.

«Pensamos que Latinoamérica tiene en cuenta a España como una referencia por nuestra identidad cultural y el estudiante cuando dice, "quiero estudiar", valora nuestras ofertas con gran interés», concluye de la Figuera.