Cáncer, innovar con urgencia

El conjunto de patologías que se engloban en lo que llamamos cáncer constituye un ejemplo paradigmático de los retos que tiene que afrontar una sanidad moderna

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El conjunto de patologías que se engloban en lo que llamamos cáncer constituye un ejemplo paradigmático de los retos que tiene que afrontar una sanidad moderna.

Trasladar a la cama del enfermo los avances del conocimiento en forma de terapias eficaces , facilitando el acceso a las mismas a todos los que las precisan.

El progreso del conocimiento biomédico, verdaderamente colosal a lo largo de cinco décadas, ha definido muchas facetas de la célula tumoral así como aquello que determina su crecimiento descontrolado y su capacidad invasiva de órganos y tejidos .

Más recientemente surgen terapias muy innovadoras –desde el bloqueo selectivo del crecimiento tumoral, hasta la activación de las propias defensas inmunitarias contra el tumor- que muestran resultados clínicos importantes. Extender estos tratamientos a todos los tipos de tumores, muchos de los cuales aún siguen sin terapia eficaz, constituye un objetivo razonable una vez demostrado que la investigación básica se acaba trasladando a nuevos tratamientos.

Pero, la necesidad de innovar en cáncer surge desde muchas perspectivas, como se ha puesto de manifiesto en un encuentro reciente en la UIMP en Santander. En 2012 se diagnosticaron en el mundo más de catorce millones de nuevos casos, mientras que en España la cifra fue de más 247.000 en 2015 . La gravedad de esta patología determina una demanda social de atención sanitaria muy creciente; así lo ilustra el que el 27% del gasto farmacéutico hospitalario en España se destine a Oncología , con un crecimiento anual de dos dígitos.

Seguir avanzando, con nuevos tratamientos que se pongan a disposición en el menor tiempo es una obligación ética. La necesidad de innovar afecta a todos; a las autoridades regulatorias que han de aprobar tratamientos efectivos y descartar los que no lo son; a los gestores sanitarios que han de aplicar los siempre limitados recursos a los tratamientos necesarios ; a la empresas innovadoras a las que de forma creciente se les plantea que acepten el pago por los resultados de sus tratamientos dentro de unos techos de gasto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación