En 2040 harán falta más de 100.000 oncólogos para administrar una terapia óptima para el cáncer

Un estudio publicado en «The Lancet Oncology» estima que habrá un aumento de más del 50% en la demanda de quimioterapia para esa fecha

Habrá un aumento de más del 50% en la demanda de quimioterapiaJuan de la Haba

R.Ibarra

Un estudio publicado en «The Lancet Oncology» estima que habrá un aumento de más del 50% en la demanda de quimioterapia para esa fecha

Entre 2018 y 2040, el número de pacientes que requerirán tratamiento para el cáncer con quimioterapia cada año aumentará de 9,8 millones a 15 millones (53%) a nivel mundial, si se aplicarán las guías para el tratamiento de estas enfermedades. Así lo asegura un estudio predictivo publicado en la revista «The Lancet Oncology» , el primero que estima la cantidad necesaria de este tipo de terapia a escala nacional, regional y mundial para responder a esta situación.

La evidencia ha demostrado que se espera que aumente el número global de casos de cáncer, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. Y muchos de estos pacientes precisarán, como tratamiento de primera línea, quimioterapia.

Para responder a la creciente demanda global, el estudio estima la cantidad de médicos necesarios en 2018 y 2040 que puedan administrar quimioterapia a todos los pacientes que se beneficiarían de ella; en realidad, se desconoce la cantidad real de médicos especializados en cáncer en todo el mundo. Sus resultados muestran que, para administrar una quimioterapia óptima, debería haber aproximadamente 65.000 médicos especializados en cáncer en 2018 y 100.000 en 2040.

La evidencia ha demostrado que se espera que aumente el número global de casos de cáncer, especialmente en los países de ingresos bajos y medios

«La creciente carga mundial de cáncer es, sin duda, una de las principales crisis de salud de la actualidad. Se necesitan con urgencia estrategias para equipar a la fuerza laboral de salud mundial para permitir el tratamiento eficaz y seguro de los pacientes actuales y futuros», señala Brooke Wilson, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).

Wilson cree que se deben usar estos datos para estimar los futuros requisitos para hacer frente al cáncer: oncólogos y fármacos.

Para llegar a estas conclusiones, los autores utilizaron las Guías internacionales para el manejo del cáncer, las características de los pacientes y los datos estadísticos sobre el cáncer en EE. UU. y Australia. Aplicaron estas tasas a las estimaciones internacionales de incidencia global de cáncer en adultos y pediátricos desde 2018 hasta 2040 (GLOBOCAN) para proporcionar estimaciones de la demanda mundial de quimioterapia.

Por lo tanto, estas estimaciones asumen que la prestación de atención del cáncer al nivel de la prestación de servicios en países de altos ingresos es un objetivo alcanzable para todos los países.

En 2018, el 58% (9,8 millones de los 17 millones) de casos nuevos de cáncer en todo el mundo precisó quimioterapia. En 2040, los autores del estudio predicen que esta cantidad aumentará a 26 millones, de los cuales el 53% (15 millones), y es posible que otros 5,2 millones de casos nuevos de cáncer necesiten quimioterapia.

De los 15 millones de personas que requerirán quimioterapia en 2040, más de un tercio vivirá en Asia oriental (5,2 millones). Además, el 12% (1,7 millones) residirá en el sur de Asia central, el 10% (1,4 millones) en el norte de América, el 7% (980.646) en el sudeste de Asia, el 6% (922.452) en América del Sur y el 5% (810.084) en Europa Occidental

Los hallazgos son especialmente preocupantes para las regiones en las que se espera que haya los mayores aumentos en el número de nuevos casos que requieren quimioterapia.

En 2040, los cánceres más comunes que necesitarán quimioterapia serán el de pulmón (2,5 millones), el cáncer de mama (1,9 millones) y el colorrectal (1,7 millones).

El número de oncólogos necesarios para administrar de manera óptima esta demanda de quimioterapia aumentará de 65.000 en 2018 a 100.000 en 2040, asumiendo que cada médico tratará a 150 nuevos pacientes de quimioterapia

Los autores predicen que el número de oncólogos necesarios para administrar de manera óptima esta demanda de quimioterapia aumentará de 65.000 en 2018 a 100.000 en 2040, asumiendo que cada médico tratará a 150 nuevos pacientes de quimioterapia.

Los investigadores, no obstante, reconocen algunas limitaciones de su estudio. Los datos estadísticos sobre el cáncer de EE. UU. y Australia se aplicaron a nivel mundial, pero el cáncer a menudo se diagnostica en una etapa posterior de la enfermedad en países de ingresos bajos y medios. Esto puede aumentar la demanda de quimioterapia entre un 7-24% en comparación con las predicciones de referencia, según el análisis de sensibilidad realizado en este estudio.

En 2040, los cánceres más comunes que necesitarán quimioterapia serán el de pulmón (2,5 millones), el cáncer de mama (1,9 millones) y el colorrectal (1,7 millones).

Por último, señalan que la precisión de sus predicciones depende de la fiabilidad de los datos de GLOBOCAN . A pesar de ser las estimaciones más sólidas disponibles, solo hay registros de cáncer para una cuarta parte de la población mundial está cubierta y la cobertura es particularmente limitada en los países de ingresos bajos y medios.

Al comentar sobre el estudio, Melina Arnold, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Francia) , asegura que «en general, este estudio ayudará a guiar a los responsables –políticos, sociales, médicos, etc.- sobre las prioridades futuras. Para aprovechar todo el potencial de este tipo de estudio –añade-, sería útil estimar los costes y las estrategias para ampliar los servicios de salud con el fin de lograr un manejo óptimo del paciente, no solo para la quimioterapia, sino también en la atención integral del cáncer».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación