Salud

Ibuprofeno o paracetamol ¿Cuál es mejor para la fiebre?

Estos dos medicamentos no suelen faltar en los botiquines de las familias españolas

Estos son los medicamentos prohibidos que dejarán de venderse en las farmacias a partir del 15 de diciembre

LA VOZ

Cádiz

Ibuprofeno y paracetamol son dos de los medicamentos más utilizados por los españoles, y no suelen faltar en el botiquín de las familias. Es habitual acudir a ellos cuando aparece el dolor de cabeza o la fiebre, e incluso se utilizan de manera intercalada.

No obstante, son dos fármacos diferentes, con distintas indicaciones e interacciones, y que provocan distintos efectos secundarios. El ibuprofeno pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Su acción es analgésica, antitérmica y antiinflamatoria. Alivia el dolor, reduce la fiebre y baja la inflamación. Sus efectos se notan desde la media hora posterior a su ingesta y dura hasta las seis horas siguientes, aproximadamente. Se suele recomendar en el caso de lesiones provocadas por golpes o esguinces, así como para dolores menstruales intensos, musculares o de las articulaciones.

Así pues, tal y como recoge Redacción Médica, es muy beneficioso para tratar en pautas cortas dolor leve o moderado asociado a diferentes procesos (dolor menstrual, músculo esquelético, dolor óseo de origen metastásico…), así como la fiebre alta, y, en pautas más mantenidas, para el tratamiento de otros procesos que cursan con inflamación, como los de origen reumático.

Por su parte, el paracetamol alivia el dolor y reduce la fiebre, con propiedades analgésivas y antipiréticas, pero sin ser antiinflamatorio, como el ibuprofeno. Se aconseja para dolencias leves comunes como las cefaleas, la lumbalgia, el dolor de muelas o el de huesos.

¿Qué es mejor para la fiebre? Si hay fiebre, pero no dolor, puede ser suficiente tomar paracetamol. Pero si, por ejemplo, a la fiebre se suma dolor de garganta, o inflamación, se podría valorar optar por el ibuprofeno.

Las últimas investigaciones aseguran que la terapia combinada de los dos fármacos, intercalando ibuprofeno y paracetamol, parece ser más eficaz que el tratamiento con uno solo, aunque este tratamiento combinado puede ir acompañado de mayores complicaciones. En concreto, uno de ellos aconseja a los padres utilizar primero ibuprofeno.

El ibuprofeno actúa más rápido y con mayor contundencia que el paracetamol, pero tiene más efectos secundarios, relacionados sobre todo con el dolor estomacal.

¿Cómo tomar el ibuprofeno?

La presentación del ibuprofeno recetado es en tabletas para tomar por vía oral. Por lo general se toma de tres o cuatro veces al día para la artritis, o cada 4 o 6 horas según sea necesario para calmar el dolor.

La presentación de ibuprofeno de venta libre es en tabletas, tabletas masticables, suspensión (líquido) y gotas (líquido concentrado). En general, los adultos y niños mayores de 12 años pueden tomar el ibuprofeno de venta libre cada 4 a 6 horas, según sea necesario, para el dolor o la fiebre.

Por lo general, a los niños y los bebés se les puede dar ibuprofeno de venta libre cada 6 a 8 horas para el dolor o la fiebre, según sea necesario, pero no más de 4 dosis cada 24 horas.

El ibuprofeno se puede tomar con alimentos o con leche para prevenir el malestar estomacal. Si está tomando ibuprofeno con regularidad, debe tomarlo a la(s) misma(s) hora(s) todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del paquete o en la receta médica, y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome ibuprofeno exactamente como se lo indicaron. No tome una cantidad mayor o menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que se indica en la etiqueta del paquete o lo que indica la receta de su médico.

El ibuprofeno se presenta solo y en combinación con otros medicamentos. Algunos de esos productos combinados se venden exclusivamente con receta, pero muchos otros son de venta libre y se usan para tratar la tos, los síntomas del resfriado y otras afecciones. Si su médico le recetó algún medicamento que contiene ibuprofeno, tenga cuidado de no tomar ningún otro medicamento de venta libre que también contenga ibuprofeno.

Cómo tomar el paracetamol?

Este fármaco está comercializado en diferentes dosis y podemos encontrar en la farmacia paracetamol de 325 mg, 500 mg, 650 mg y 1 gramo.

Teniendo en cuenta que se debe administrar a cada paciente la dosis mínima que resulte eficaz para conseguir el efecto deseado, la posología habitual en adultos, vía oral, varía entre los 500-1.000 mg cada 6-8 horas, en función de la intensidad de los síntomas. En niños se utiliza paracetamol en supositorios y en solución oral, cuya dosis será calculada en función de su peso o edad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación