Salud

¿Qué es la goma laca? El aditivo que se añade a productos del día a día y proviene de excrementos de gusano

Lo puedes detectar en el etiquetado de los ingredientes del producto con el símbolo E904

Los cinco productos que usamos a diario y más han subido de precio en la cesta de la compra en el último año

Alimentos

LA VOZ

España

Los aditivos alimentarios se encuentra en la mayoría de los alimentos que consumimos a diario, tan solo aquellos de origen natural, del huerto a la mesa, por ejemplo, están generalmente libre de aditivos, usados para modificar algún o varios métodos de conservación, elaboración o preparación y variar así también las características del mismo.

Los aditivos son sustancias que no modifican, habitualmente, la composición nutricional de los alimentos a los que se añaden y sirven únicamente para modificar su textura, viscosidad, color, aroma o incluso, su duración, siempre con el permiso de la Autoridad Sanitaria Competente.

Todo aditivo que se utilice en industria alimentaria debe superar unas pruebas que determinan su uso y la cantidad, y debe aparecer en el etiquetado de los productos precedidos de una E antes de la numeración que lo identifica, lo que determina que son aditivos seguros y han pasado los controles reglamentarios.

¿Qué es el aditivo E904 y en qué alimentos se utiliza?

La goma laca, conocida como el aditivo E904, se usa como antiaglomerante y actúa como agente de recubrimiento en numerosos productos que consumimos días a día, como chocolates, chicles, decoraciones y rellenos comestibles, confitería, granos de café, aperitivos a base de patata, productos a base de nueces, suplementos alimenticios en forma de pastillas, huevos cocidos coloreados sin pelar, e incluso, para el tratamiento de superficie en fruta fresca como cera abrillantadora. También se emplea en la conservación de productos fabricados con madera como muebles o instrumentos musicales.

Se trata de una resina de goma de origen animal que forma una película brillante en los alimentos y es resistente a la abrasión, protegiéndolos de la desecación y la pérdida de sabor.

Lo que no se explica con detalle en el etiquetado del producto, es que se extrae de los excrementos de varios tipos de insectos parásitos, conocidos como el gusano de la laca («Kerria Lacca»), un gusano de origen asiático que habita en las selvas de Indonesia, Sri Lanka o la India, siendo este su mayor productor mundial.

Gusano laza

Se necesitan, aproximadamente, 300.000 insectos de este tipo de gusano para fabricar 1 kilo de producto E904 - Goma Laca, extraido solo de hembras fertilizadas, las cuales perforan la corteza de las ramas de algunas variedades de árboles e ingieren grandes cantidades de la savia del floema interior de la planta huésped, que después excretan de su organismo en forma de secreción generando una costra dura de resina sólida sobre la superficie de la rama.

Se divide en 2 clases: Goma Laca Blanca (E904i) y Goma Laca Naranja (E904ii).

Consejos y efectos secundarios

Se recomienda evitar consumir la piel exterior o peladura externa de frutas tratadas con este aditivo, siendo recomendable desecharla. En estudios realizados con animales se produjeron algunas reacciones alérgicas y problemas digestivos, aunque no se han reportado efectos adversos en humanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación