Cambio de hora

¿Por qué cambiamos la hora?

El cambio de hora tiene beneficios, según sus defensores, en la salud, en la economía y el medio ambiente

ABC

El Parlamento Europeo aprobó a comienzos de marzo por 384 votos a favor y 153 una resolución en la que se pedía a la Comisión que estudie los posibles efectos sobre la salud del cambio de hora en primavera y otoño.

La idea la tuvo Finlandia, porque no terminaba de comprobar las ventajas energéticas de cambio horario . El cambio de hora entre verano e invierno, que se realiza ya casi por inercia el último domingo de octubre y el último de marzo, se lleva a cabo desde hace más de tres décadas en muchos países. Desde los años 90 la Unión Europea decidió regularla y, desde entonces, se realiza de forma simultánea en todos los Estados miembro, reduciendo así los inconvenientes en el ajuste de los transportes públicos internacionales.

Posteriormente a la resolución, en septiembre pasado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker , llamó a suprimir el cambio de hora en la Unión Europea, aunque dijo que quienes deben tomar esa decisión son los países, que son los que tienen competencia. Lo hizo tras una consulta pública sobre el cambio de hora impulsada por Bruselas, en el que un 84 % de los ciudadanos europeos que participaron se pronunció a favor de eliminar esta práctica.

En España, según una encuesta de GAD3 para ABC , los españoles son partidarios de no seguir moviendo las manecillas del reloj dos veces cada año. Más de seis de cada diez ciudadanos secundan el resultado de la votación que entre junio y agosto pasados auspició la Comisión Europea entre más de 4,6 millones de personas y piden que se acabe con el cambio estacional de horario .

Si un porcentaje apabullante de europeos dicen «no» al cambio de hora , ¿por qué se ha llevado a cabo hasta ahora?

Aparentemente, el cambio de hora redunda en beneficios para la salud. Una menor cantidad de horas de luz (la que vivimos en otoño e invierno) facilita la secreción de una hormona que mejora la conciliación del sueño: la melatonina. En primavera, por otra parte, el cuerpo recibe más vitamina D por la mayor exposición al sol . Esta vitamina nos hace menos propensos a sufrir enfermedades como la depresión.

Por otra parte, los beneficios son económicos. La crisis del petróleo fue el motivo principal por el que el cambio de hora llegó a nuestro país en 1974. La idea, sin embargo, había nacido durante la Primera Guerra Mundial para poder reducir el consumo de carbón y aumentar la eficiencia a través de una mejor gestión de los recursos . Ese, precisamente, es uno de los argumentos que continúan defendiendo la necesidad de que exista el cambio de hora.

En cuanto al medio ambiente, ahorrar en recursos repercute positivamente en la naturaleza al reducir el consumo de materias primas. Por ende, se reduce también la contaminación que resulta de producirlas, y la emisión de CO2. Todo esto supondría beneficios en el camino para frenar el cambio climático.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación