«El horario de verano solo favorecería a los países del norte»

El presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles, José Luis Casero explica lo que supondría este cambio para España y el recorrido que aún queda

Vídeo: La Unión Europea quiere acabar con el cambio de hora (ATLAS) / Foto: José Luis Casero, presidente de la Asocación para la Racionalización de los Horarios Españoles ABC

María Alcaraz Mayor

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) llevan casi 10 años pidiendo la eliminación del cambio horario . Su presidente, José Luis Casero comenta la decisión del la Unión Europea y lo que supondría este cambio para España.

Si se hace realidad el fin del cambio horario, ¿terminarán sus reivindicaciones?

En absoluto. Nos alegramos de este paso y entendemos que el Parlamento Europeo tome la decisión, pero ahora comienza la parte negativa. Junker explicó ayer (por hoy) la posibilidad de que todos los países de la UE asimilen el horario de verano, pero eso es algo que no nos interesa en nuestro país. El territorio europeo es lo suficientemente amplio para que tenga un impacto visible el horario de verano o de invierno.

¿Entonces sería preferible que en España adoptáramos el de invierno?

El horario de verano favorece a los países del norte de Europa. Los del sur saldrían ganando con el de invierno. Si tuviéramos el horario estival, eso supondría que por ejemplo, en Madrid, en diciembre tuviéramos luz a las siete de la tarde, pero amanecería sobre las nueve y media de la mañana.

Necesitamos un horario en el que la gente pueda entrar a trabajar una vez haya amanecido o que los niños comienzen su jornada escolarcon luz, en virtud de poder ser más productivos.

¿Nos ayudaría la adopción del horario de invierno para poder administrar mejor nuestro tiempo?

Supondría un cambio formal, pero también necesitamos uno de fondo. Podemos cambiar el huso horario, pero si continuamos saliendo a las nueve de trabajar, no nos afecta que sea de día o de noche. Lo que hay que acometer es un cambio de fondo que permita a todos los ciudadanos conciliar y poder salir antes para aprovechar su tiempo libre.

¿Qué considera que debe hacer el Gobierno?

El Gobierno debería marcar desde el principio la posición de que queremos un horario de invierno, como supongo que pedirán desde Portugal o Italia. El horario de verano nos perjudicaría gravemente. Es importante que se tome una decisión beneficiosa para todos los ciudadanos europeos. En este caso la igualdad no es que se aplique la misma medida a todos, es tratar las situaciones desiguales de manera desigual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación