California evacúa a 180.000 personas ante una nueva oleada de incendios

Las autoridades ordenan evacuaciones y cortes de luz masivos ante un incendio fuera de control por las fuertes rachas de viento

Casas ardiendo debido a los nuevos incendios que se suceden en California Justin Sullivan/Getty Images/AFP

DAVID ALANDETE

Más de 180.000 residentes del norte del estado de California se vieron obligados a evacuar ayer sus viviendas para huir de unos incendios incontrolados por los que además las empresas de electricidad se han visto obligadas a cortar la luz a al menos 2,3 millones de personas.

Las ráfagas de viento en California, de hasta 175 kilómetros por hora , están extendiendo los incendios, que abarcan ya unas 12.000 hectáreas y han calcinado unos 79 edificios en el condado de Sonoma, una reputada zona vitícola cercana a San Francisco. Varios viñedos han quedado calcinados, un golpe durísimo contra esta industria.

Partes de esta región ya se vieron afectadas por un macroincendio ocurrido hace dos años en el que murieron 24 personas. La ciudad de Santa Rosa, de 175.000 habitantes, fue evacuada ayer en su práctica totalidad ante el avance de las llamas.

Según informó en la red social Twitter la oficina del sheriff del condado de Sonoma, que tiene más de 500.000 habitantes, «esta es la mayor evacuación en la historia de este condado». En total, 31.000 edificios, entre hogares y oficinas, están en riesgo de quedar completamente calcinados.

Son tantos y tan frecuentes los incendios en esta época del año en California, que las autoridades les ponen nombre. Este último, que ha recibido el nombre de Kincade Fire , comenzó el miércoles. Los 3.000 bomberos desplazados sólo han podido controlar un 10%.

Dos millones de personas sin luz

Ante el temor de que las fuertes ráfagas de viento provoquen los incendios tumbando torres eléctricas, las autoridades californianas han ordenado cortes intermitentes de luz . Para tratar de contener este nuevo fuego, la eléctrica Pacific Gas & Electric ha cortado durante 48 horas el suministro a 940.000 hogares y negocios en 38 condados que afectan a dos millones de personas.

Otro incendio al sur, cerca de Los Ángeles, calcinó el jueves 18 edificios y obligó a evacuar a 50.000 personas , que ya han comenzado a regresar a sus hogares. El servicio meteorológico de California emitió ayer alertas rojas por riesgo de incendio relacionado con las ráfagas de viento a 30 de los 58 condados del estado, muchos de ellos afectados por una duradera sequía.

Los incendios incontrolados se han convertido en un problema de primer orden para California . Este fin de semana había al menos seis fuegos activos, de mayor o menos tamaño, todos ellos susceptibles de expandirse por las ráfagas de viento.

72 horas clave

El gobernador de California, Gavin Newsom, alertó de que las próximas horas serán importantísimas para poder contener el fuego, y que en realidad los servicios de emergencia están a merced de la evolución de los vientos. «Las 72 horas que se avecinan serán críticas. Podría edulcorar el pronóstico, pero es mejor no hacerlo », dijo Newsom, según el diario Los Angeles Times.

Aunque los cortes eléctricos afectan a la zona de la bahía de San Francisco, esta ciudad no se ha visto afectada de momento. Sí han quedado cortadas de forma intermitente varias autovías que la conectan con el este del Estado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación