¿Son cada vez más frecuentes los huracanes en España?

El huracán Lorenzo toma protagonismo por su aproximación a Galicia mañana jueves

El huracán Lorenzo, en una imagen de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)

S. S.

La manifestación del huracán Lorenzo toma protagonismo esta semana por su aproximación a Galicia procedente de las Azores , además de la conocida «crisis climática». Según los meteorólogos, en los últimos días ha habido referencias cruzadas. Y no siempre correctas, por lo que se apresuran a aclarar algunos extremos . ¿Es culpa del calentamiento global que los ciclones tropicales se acerquen más a Europa?

Responde José Miguel Viñas , meteorólogo de Meteored:

En octubre de 2005, los meteorólogos quedaron desconcertados y corroboraron de extraordinario el hecho de que el huracán Vince, formado cerca de Madeira, enfilase hacia el suroeste peninsular y llegase a tocar tierra en las costas de Huelva. A finales de noviembre del mismo año, poco después de este hecho, la tormenta tropical Delta pasó rozando el norte de Canarias, ocasionando grandes destrozos. Fue en aquel momento cuando empezó a hablarse de la posible relación del cambio climático con la formación de huracanes en las zonas más próximas a Europa, donde hasta ese momento apenas había registros históricos de ello.

Han pasado 14 años desde entonces y en todo este tiempo diversos huracanes han pasado más cerca de Europa que del continente americano, siendo más fuerte el impacto de uno de ellos –Leslie (2018)- en tierras ibéricas.

En este momento, está siendo noticia el huracán Lorenzo , que ha alcanzado la categoría 5 en una zona del Atlántico donde nunca antes había sucedido desde que hay referencias históricas. Los recorridos más probables lo dirigen hacia las Islas Británicas a finales de semana y, previsiblemente, se mantendrá como huracán hasta una latitud próxima a 50º N, lo que supondrá un nuevo hito. No parece una casualidad que ronden más huracanes las «cercanías» de Europa en el marco del calentamiento global, ya que las anomalías cálidas en las aguas superficiales del Atlántico van a más. Asimismo, seguramente estén actuando otras irregularidades en la circulación atmosférica relacionadas con el cambio climático.

Responde Francisco Martín, meteorólogo:

El huracán Lorenzo va a hacer historia por logros propios al ser un huracán de categoría 5 más al este, formado en la cuenca Atlántica. En su desarrollo ha dejado estupefacto a más de un predictor especializado en meteorología tropical, al acentuarse rápidamente el sábado 28 de septiembre de 2019 y pasar a categoría 5, el segundo de la temporada 2019, después del mortífero Dorian a su paso por las Bahamas. Muy pocos modelos apoyaban tal evolución en su intensidad máxima.

Los mismos aviones cazadores de huracanes se han desplazado desde América para evaluar a este raro huracán. Ya el 26 de septiembre se había cobrado su primera víctima tras hundir un barco remolcador cuando todavía era de categoría 4, causando un muerto, diez desaparecidos y tres tripulantes rescatados. Parece que el huracán Lorenzo agudizó rápidamente sobre aguas algo más cálidas de lo normal, pero no demasiado, en un entorno rico de bastante humedad y de muy baja a ligera cizalladura del viento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación